Agricultura

Demanda local de carne bovina se cubre porque disminuyó el consumo percápita

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Acarigua.- Con un rebaño disminuido y controles sanitarios precarios, los ganaderos venezolanos continúan produciendo e invirtiendo en el sector, para mantener y mejorar la producción de carne bovina en el país, que en la actualidad, cubre la demanda interna.

Así lo aseguró José Ruiz Parra, productor agropecuario en Portuguesa, quien comentó que el país abastece sus necesidades de consumo de carne, no porque haya habido un aumento sustancial en la producción sino “por el bajo ingreso del venezolano y porque faltan 6 millones de consumidores que están en díaspora».

También señaló que las cifras oficiales no son confiables, puesto que «el Ministerio (de Agricultura) es una casa más política que técnica».

A su juicio, la situación está complicada con la ausencia de gremios ganaderos. “Tenemos una federación de ganaderos muy disminuida con un pequeño directorio; en los gremios hay gran ausencia y un gran vacío, al igual que muchos ganaderos colgaron los guantes y hay fincas abandonadas».

A pesar del panorama, aseguró que aún quedan mujeres y hombres que salen adelante por el sector, lo que es digno de resaltar a propósito del Día del Ganadero que se celebra este 13 de junio.

“Cada día que despertamos es un compromiso de vida que tenemos con Venezuela. Es cierto que hay un cúmulo de cosas que configuran un cuadro muy triste para los productores pero yo soy de los que opina que hay que sembrar optimismo cada día que sale el sol», reiteró. (CNP 18.050)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya