El gobernante Nicolás Maduro aseguró este lunes 13 que envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para «exigir la rectificación de los errores cometidos en el caso del Esequibo».
En su programa Con Maduro +, detalló que escribió el documento el sábado 11 de noviembre y que ya fue recibido en la oficina de António Guterres. “Precisamente hablándole claro al secretario general de los errores que se cometieron desde la Secretaría General que afectan la soberanía de Venezuela, pidiéndole una rectificación y además mostrándole las pruebas de los errores cometidos”, expresó.
A juicio del mandatario, la ONU debe actuar como desactivador de la escalada que Guyana y la petrolera estadounidense Exxon Mobil tienen contra Venezuela. «Él (António Guterres) puede hacer mucho. Si se pone las pilas, puede ayudar a un proceso de retoma del acuerdo de Ginebra y a un proceso de diálogo directo». Además, ratificó que Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial del Esequibo.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, aseguró que el martes 14 de noviembre la AN hará un debate sobre la actuación de la CIJ a propósito del referendo consultivo sobre el territorio Esequibo que se realizará el próximo 3 de diciembre.
Este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a La Haya con el fin de participar en las audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia el martes 14 y el miércoles 15, respecto a la moción introducida por Guyana contra la realización del referendo consultivo.
Venezuela y Guyana se disputan la tenencia del Esequibo desde hace más de un siglo. La disputa por ese territorio volvió a tener relevancia luego del hallazgo de un gran yacimiento de petróleo por parte de la Exxon Mobil en el mar territorial en disputa.
TalCual