Acarigua.- El Ministerio Público abrió una investigación contra seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por haber detenido ilegalmente a un productor agropecuario identificado como Rafael Alberto Muñoz Colmenares, la mañana del pasado sábado 11 de junio, en la población de Guanarito.
Sin ninguna justificación, los funcionarios detuvieron al productor, que viajaba con su esposa y amigo, a bordo de una camioneta, en la que cargaba queso. Para dejar constancia de lo que ocurrió, Muñoz Colmenares grabó el hecho, hasta donde pudo y luego la filmación la continuó su amigo. El audiovisual fue compartido en redes sociales y rápidamente se hizo viral.
La tarde de este lunes 13 de junio, el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó a través de las redes sociales el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público.
«Ministerio Público abre investigación penal contra seis funcionarios de la PNB de Guanarito, Portuguesa: por la privación ilegítima de libertad y trato cruel, cometidos en perjuicio del productor campesino Rafael Alberto Muñoz Colmenares», publicó escribió Saab en su cuenta de Twitter.
Tanto en Guanarito como en el resto de Portuguesa el video se ha vuelto viral, aún más, después de ser posteado por el titular del Ministerio Público en sus redes sociales.
En el material Muñoz Colmenares se resiste a las acciones arbitrarias de los uniformados, que en primera instancia le retienen sus documentos y posteriormente, lo esposan. El agredido afirma que no ha cometido «ningún delito».
Después de varias horas esposado en la calle, Muñoz Colmenares fue traslado al comando de la PNB de la población y luego llevado a ser evaluado por un médico en el hospital de la jurisdicción, como si lo fuesen a procesar penalmente.
Mientras esto ocurría, su esposa notificó lo sucedido a fiscales amigos de otro estado y desde allí se presentó el caso ante la Fiscalía Superior de Portuguesa, donde se ordenó la libertad de Muñoz Colmenares. Este lunes, el caso fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público. (CNP 25.482).