Acarigua.- A través de la redes sociales, comerciantes del municipio Páez han compartido imágenes que señalan el descontento con la recién creada Compañía Municipal de Gestión y Recolección de Residuos Sólidos e Infraestructuras Sanitarias (Comresis), por considerar que son «desmesuradas las tarifas».
“No al cobro de 150 dólares mensuales», «las tarifas desmesuradas de Comresis están llevando a cabo la destrucción de empleos de Acarigua ¿Queremos una ciudad que prospere o que caiga en indigencia?», «Las tarifas de Comresis nos están asfixiando» y “#NoalastarifasasabusivasdeComresis”, son algunos de los mensajes que los comerciantes han mostrado en los avisos digitales.
Aunque hasta ahora ningún comerciante ha asumido la vocería de esta campaña de oposición a las tasas de la empresa municipal, han manifestado en redes sociales su preocupación por las tarifas fijadas para estos servicios.
Evaluación
Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua y Araure ha efectuado reuniones consecutivas, en las que comerciantes y directivos discuten el tema de la repercusión de las ordenanzas municipales en el sector.
El gremio solicitará una nueva reunión con el presidente del Concejo Municipal, Dennys Sánchez y el alcalde Rafael Torrealba, para abordar el tema de las ordenanzas y “seguir promoviendo el entendimiento entre las partes”.
Adecuación
Según comunicados de la Alcaldía de Páez a sus contribuyentes, durante los días lunes 13 y martes 14 de noviembre, las oficinas encargadas de la recaudación de tributos no trabajaron con público, porque estarían adecuando el sistema a la entrada de vigencia de la Ley de Armonización Tributaria, la cual entraría en vigencia el pasado 11 de noviembre, conforme a lo establecido por el Ejecutivo nacional.
Hasta ahora, no se conoce como quedó el sistema de recaudación de los tributos en esta localidad.
Entretanto, juristas especialistas en el tema tributario señalan que con la entrada en vigencia de la Ley de Armonización, se busca la estandarización del cobro de tasas e impuestos, los cuales regirán a los estados y municipios, que -según la realidad técnica y jurídica- deben adaptar sus normativas locales. (CNP 13.114).
Foto Julio Rojas (Cortesía)