Hace 40 años se estrenaba en Estados Unidos, en el verano de 1982, la película con la que Steven Spielberg consiguió que a la sociedad le gustaran los alienígenas.
La historia sobre la amistad entre Eliot y su amigo extraterrestre se convirtió en un fenómeno que arrasó en taquilla, desbancando incluso a películas de éxito como Star Wars.
La película tiene su origen en el amigo imaginario que se inventó Spielberg cuando era un niño. Tras el divorcio de sus padres, se imaginó un amigo para escapar de su soledad. Cuando ya era un director de éxito, el cineasta le contó esta idea a la guionista Melissa Mathison y de ahí se inició uno de los relatos sobre extraterrestres más entrañables de toda la historia.
E.T. el Extraterrestre se lanzó en el festival de cine de Cannes el 26 de Mayo de 1982, un par de semanas antes de su estreno en EE.UU. Había sido elegida para cerrar la edición número 35 del prestigioso evento.
Spielberg no era – y no es – un director independiente, así que el estreno no era seguro.
No obstante, la película fue aclamada con devoción desde el inicio. El director recibió una ovación de pie en la época en que esto no ocurría comúnmente, un hecho que sumó a su figura como leyenda
Gracias en parte a una música icónica y la creación de un personaje tan característico, E.T. el extraterrestre se ha convertido en todo un clásico del cine.ñ y fue la película más taquillera de la década de 1980.