El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo anunció el domingo que llevará al presidente Gustavo Petro frente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes luego de que el primer mandatario dijera que Ecopetrol se podría convertir en socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y en campos de petróleo. Algo que para el excongresista es una «irresponsable demagogia ambientalista».
«Acusaré al presidente Gustavo Petro en la Comisión de acusaciones de la Cámara: lo que le faltaba a la irresponsable demagogia ambientalista de Petro con el pretexto del cambio climático, problema que hay que atender pero de manera correcta», escribió.
A renglón seguido, aseguró que mientras el presidente de «ha impuesto que Colombia no firme nuevos contratos para buscar más gas y petróleo en el territorio nacional y ahora informa que va a importarlos de Venezuela, poniendo además a Ecopetrol a invertir con riesgo en ese país».
Asimismo, señaló que su desacuerdo con la posibilidad de que Colombia exporte electricidad a Venezuela. «cuando lo obvio es venderle esa electricidad, si existiere, lo que está por verse, y, además, producir más petróleo y más gas en el país.
«Este muy dañino disparate además lo despacha Petro con un par de frases, sin ningún análisis que demuestre su conveniencia», concluyó.
Reacciones en contra del acuerdo de Petro
Luego del anuncio, hubo reacciones desde varios sectores políticos. Uno de los primeros en opinar sobre este asunto fue el expresidente Álvaro Uribe, quien calificó este posible acuerdo como una forma de “arruinar” a la empresa colombiana.
El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, también cuestionó la decisión e hizo varias preguntas al jefe de Estado.
“Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (Pdvsa), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?”, manifestó en redes sociales.
Por ahora no hay mayor detalles de cómo funcionaría esta posible alianza, lo cierto es que ambos mandatarios le pidieron a sus ministros trabajar para que los compromisos adquiridos se cumplan.
Durante el sexto encuentro entre Petro y Maduro desde el restablecimiento de las relaciones, se llegaron a acuerdos sobre migración, acciones para enfrentar la sequía, seguridad energética, apertura de nuevos vuelos y paz.
El Nacional / GDA