Acarigua.- Dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Comando de Zona N° 31 del estado Portuguesa, fueron detenidos en una alcabala del estado Táchira, cuando trasladaban a un ciudadano de nacionalidad chilena, que indicó que los dos militares lo llevaban secuestrado y pedían dinero por su liberación.
La minuta oficial del caso refiere que el hecho ocurrió a la medianoche de este lunes, 20 de noviembre, en el Puesto de Atención al Ciudadano “La Pedrera”, cuando los dos funcionarios se desplazaban en un vehículo marca Ford, con destino a la población fronteriza de San Antonio, estado Táchira.
Junto a ellos, viajaba un ciudadano identificado como Carlos Maicko Reyes Ramos, quien manifestó a los oficiales que detuvieron el carro en la alcabala para un chequeo de rutina, que los dos hombres que le acompañaban lo mantenían cautivo desde el día sábado, 18 de noviembre.
Los efectivos acusados portaban una boleta emitida por el Comando de Zona de Portuguesa en la que informaban al Servicio de Migración y Extranjería, que Reyes Ramos «se encontraba dentro del territorio venezolano sin la documentación requerida para la entrada y permanencia dentro del mismo«, según se lee en el oficio. Aún así, durante la inspección se encontraron sus documentos de identificación, entre ellos el pasaporte chileno.
La víctima relató que los funcionarios que lo retuvieron en un motel en la población de San Rafael de Onoto y le solicitaron 8 mil dólares a cambio de su liberación. El reporte oficial indica que el ciudadano ya había cancelado $1.560 a una cuenta Zelle.
Tras el relato de la víctima, los uniformados fueron detenidos y quedaron identificados como Luis Gabriel Peraza Bolívar, sargento mayor de segunda, y Manuel Emilio Ulacio Guédez, sargento mayor de tercera. Ambos, destacados en el Puesto de Atención al Ciudadano “La Cascada”, ubicado en el municipio Agua Blanca, y adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 312 de la Guardia Nacional Bolivariana, situado en Acarigua, Portuguesa.
El caso se encuentra a la orden del Ministerio Público. (CNP 25.482)