La Armada de Colombia rescató a un total de 14 migrantes venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, cerca de la isla colombiana de San Andrés cuando pretendían ser transportados a Centroamérica.
«La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla. Por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó para verificar la situación», señaló el comunicado.
Las dos personas que piloteaban la lancha se escaparon nadando al ver a la Armada. Los pilotos nadaron de retorno a San Andrés, hacia el sector del Cove. Algunas de las personas abordo resultaron heridas y todos abordo quedaron abandonados en el mar.
“Los sujetos que la conducían al evidenciar la presencia de la Armada Nacional emprendieron la huida a un sector rocoso. Ocasionaron golpes y heridas a los 14 tripulantes que llevaban a bordo”, dijo el teniente de navío Julián Mauricio Díaz, comandante de Guardacostas de Tumaco, en un video difundido a la prensa.
Dos personas resultaron heridas y las autoridades los trasladaron al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Los afectados recibieron atención médica del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
Los migrantes quedaron a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores de edad están bajo el resguardo de la Comisaría de Familia. La Armada detalló que la embarcación no cumplía con la normativa marítima ni ofrecía condiciones de seguridad a sus pasajeros para navegar.
Los migrantes comenzaron a utilizar esta ruta marítima desde Colombia con destino a Nicaragua, para continuar su camino con dirección a Estados Unidos. El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, informó hace una semana que entre enero y octubre rescataron a 392 personas, entre ellas 89 menores de edad, cerca de San Andrés.
«Los migrantes se exponen a naufragios, abandono, desapariciones de embarcaciones, entre otras situaciones que ponen en riesgo su seguridad, integridad y vida”, indicó Camargo en un comunicado. Según la Defensoría del Pueblo, en octubre se reportó la desaparición de 32 migrantes en una embarcación que pretendía llegar a Centroamérica.
Con información de EFE y AP