El Gobierno de Catar, mediador clave en la tregua temporal anunciada hoy, insistió en que seguirán sus esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, «pese a las dificultades».
«Tras el acuerdo de tregua humanitaria en Gaza, afirmamos la determinación del Estado de Catar de avanzar para poner fin a esta guerra y detener el derramamiento de sangre en curso», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores del país del golfo, Majed al Ansari. , en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
Subrayó que «el camino hacia este acuerdo no fue fácil y el camino después no lo será tampoco, y las dificultades y las campañas maliciosas no nos disuadirán de completar los esfuerzos de mediación y tratar de detener la guerra».
Al Ansari no dio a conocer más detalles del acuerdo anunciado la pasada madrugada por el Gobierno de su país, y que incluye, entre otros puntos, una pausa humanitaria de cuatro días prorrogables y la liberación de 50 rehenes que permanecen en manos de Hamás desde el ataque del grupo islamista contra Israel del 7 de octubre.
A cambio, Israel se compromete a liberar a unas 150 mujeres y menores encarcelados en sus prisiones, según aseguró Hamás.
La tregua permitirá, además, la entrada en Gaza de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias, según Catar.
El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman, agradeció por su parte a los socios de su país «en el logro de la tregua humanitaria en Gaza, encabezados por Egipto y Estados Unidos», y manifestó su esperanza en que esa pausa «sea base «Para un acuerdo integral y sostenible».
«Esperamos que esta tregua establezca un acuerdo integral y sostenible que detenga la maquinaria de guerra y el derramamiento de sangre, y conduzca a conversaciones serias para un proceso de paz amplio y justo de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional», dijo Abdelrahman en su cuenta en X.
Con información de EFE.