Araure.- Con la iniciativa de diez empresas tecnológicas enfocadas en el sector del agro y la ganadería, se hizo la presentación oficial de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (Avat), presidida por el portugueseño José Augusto Linárez Ferrer.
Este miércoles, 22 de noviembre, se realizó el evento en Caracas, donde se dio a conocer la iniciativa de este grupo de expertos que buscan promover el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías innovadoras para un sector agrícola venezolano moderno, eficiente y sostenible.
Linárez explicó que hace dos años decidieron conformar esta asociación que permitirá otorgar un aporte técnico en la toma decisiones y hacer más eficientes las operaciones de los agricultores.
Indicó que con el uso de las herramientas tecnológicas es posible aumentar en 20 % la productividad y reducir los costos hasta en un 30 %. Asimismo, dejó claro que no se trata de sustituir el conocimiento “intuitivo” ancestral del productor, sino de “mejorar su producción con la ayuda de un experto y el aprovechamiento del área a sembrar”.
“Aprovechar los datos que se obtienen del campo y así también poder servir de consultores y de apoyo para la gestión de políticas públicas de las instituciones, con criterios técnicos. Somos una asociación eminentemente técnica, que puede aportar al impacto positivo en el campo venezolano”, destacó.
Linárez dijo, además, que la asociación tiene presencia nacional y la idea es abarcar todos los sectores de la agrotecnología, para iniciar este proceso en el país, donde se han sumado a esta iniciativa empresas como A4Agro, Agrohelicopteros, Agrocognite, Agrodrones de Venezuela, Agroo, Biofarm, Drones Pixeles, Grupo Intag, Sakurare y Siagrica.
Es de resaltar que la asociación surge en alianza con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la oficina para el Desarrollo Industrial (Onudi) y también es respaldada por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (IICA) y ESRI Venezuela (empresa en información geoespacial).
Para este 2024, estiman visitar las regiones del país para seguir impulsando lo que consideran una oportunidad de generar un impacto significativo en la productividad, competitividad y sostenibilidad.
Agradecimientos
Linárez agradeció la presencia de de las instituciones públicas, privadas, gremiales y, sobre todo, del sector educativo, porque también consideró necesario campañas informativas y formación en el área tecnológica.
Para conocer más sobre la Avat, puede visitar la página www.avat.org.ve o seguirlos a través de las redes sociales en Instagram y X, como @avat_red. (CNP 13.114)