Araure.- «Me siento dichoso y complacido, porque no hay nada mejor para cualquier personaje que se haya destacado en la sociedad, que rendirle homenaje en vida y que lo pueda disfrutar a plenitud con la familia, así el día que me llame el Señor, iré tranquilo, porque hoy, aquí en Araure, el lugar donde nací y crecí, he sentido el aprecio de mi gente con un homenaje de gran magnitud y eso lo agradezco infinitamente».
Con estas emocionadas palabras, se expresó el abogado, político y compositor Joel Hernández, después de haber recibido por parte de la gerencia del Hotel Geo Inn un caluroso reconocimiento por el valioso aporte a la cultura, a través de la poesía y canción nativista, que ha distinguido desde hace más de 50 años su prolífica creación musical, en un concierto denominado «Joel Cuenta y Canta» que dejó maravillados a todos los asistentes.
Durante todo el mes de noviembre se realizaron diversas actividades para celebrar los primeros 15 años de exitosa labor en este hotel que se ha convertido en un icono del turismo portugueseño por la belleza y calidez de sus instalaciones, que incluye en el área de la piscina una churuata llamada desde sus inicios Soguero Bar & Grill, en honor al compositor araureño y donde se llevó a cabo un extraordinario concierto llanero, en el que amigos y admiradores se dieron gusto, escuchando en la voz de Joel y sus hijos, Joelisa y Jesús Alfonso, canciones emblemáticas de su repertorio.
Por su parte, José Antonio Oliveira, presidente del Grupo Oliveira, indicó que esta era una deuda sentimental con el compositor y el pueblo de Portuguesa. «Estoy sumamente orgullo y feliz por esta noche, en la que Joel nos ha regalado este concierto maravilloso con parte de sus canciones. Es una noche que quedará en mi memoria para siempre y en la de todos los asistentes», afirmó.
El homenajeado compartió al inicio de cada canción anécdotas, sentimientos y el significado de vocablos pertenecientes a las llanerías, al modo sencillo y sabio de vivir entre caballos y ganado. Con magistral belleza verbal, Joel nos paseó por su infancia, habló de su abuela, sus amigos, recordó compositores, interpretes y, entre verso y verso, saludó a cada uno de los asistentes dedicándoles sus bellas canciones.
Indicó el cantautor que momentos como éste lo estimulan a seguir escribiendo poesía y componiendo música consustanciada con el folclor para sus pasajes, joropos y tonadas.
«Yo no cesaré, hasta que me llame el Señor, de cantar y escribir canciones para la llanura venezolana y para toda Venezuela».
Sin duda alguna, un evento de gran altura que emocionó profundamente a todos los presentes, haciendo honor a uno de nuestros más excelsos compositores con más de 50 años dedicados a la exaltación de la llaneridad, basado en la experiencia y la investigación profunda y permanente de la literatura, la naturaleza, así como la cultura de los hombres y mujeres del llano. (CNP 16.100)