Acarigua.- Los vecinos del barrio Las Colinas de Barinas, se llevaron un gran susto al encontrar una enorme serpiente, de la especie Eunectes Murinus, mejor conocida como anaconda, en una zona enmontada de ese sector.
El reptil mide aproximadamente siete metros y para evitar riesgos, los habitantes de la zona informaron del hallazgo a funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Barinas, específicamente de la unidad destacada en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos «Ezequiel Zamora» (Unellez).
Las comisiones bomberiles procedieron a capturar al ejemplar y, posteriormente, la trasladaron al jardín botánico de la Unellez, para liberarlo en su hábitat natural.
Mientras que habitantes de la zona compartieron en redes sociales las imágenes que captaron de la anaconda y que causaron asombro entre los internautas.
Son constrictora, no venenosas
El portal venezuelatuya.com explica que la anaconda, también conocida como la «boa de agua» o «tragavenados», es la serpiente más grande del mundo. «Puede llegar a medir más de 12 metros de largo, 30 centímetros de diámetro y pesar más de 200 kilogramos».
Se afirma además que se consigue en la selva tropical, en los bosques deciduos, en los pantanos y también en las sabanas. En Venezuela, son comunes encontrarlas en los llanos y a lo largo del río Orinoco, porque son excelentes nadadoras.
No son serpientes venosas, sino constrictora. Atrapa a su presa con sus colmillos y la puede sumergir en el agua hasta ahogarla, para luego triturala con su poderosa musculatura y tragarla completa. «Allí se inicia un largo proceso digestivo que puede tomar hasta más de dos semanas. Son primordialmente carnívoras, pues se alimentan de grandes roedores, como los chiguires, ratones, dantas, y también de venados, peces, pájaros, ranas y otros reptiles acuáticos. (CNP 25.482)