Araure.- Una proyección de 880 mil toneladas de caña aspira procesar para esta zafra 2023-2024, la industria Moliendas Papelón (Molipasa), ubicada en el municipio Papelón y con fecha prevista de arranque para el 14 de diciembre.
Así lo manifestó Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Tolimán (Socatol), gremio que aportaría el 53 % del total de materia prima.
«Para lograr esa molienda se necesitan 3.500.000 litros de diésel para los productores, 5.000.000 lt para los núcleos y 6.000.000 lt para el central», detalló Vargas.
Asimismo, manifestó que unos 36 cañicultores no han recibido el pago de la zafra pasada. «El central sigue comprometido y es probable que antes del 14 de diciembre, que es el inicio de la zafra, ya habían cobrado su producción».
En una nota de prensa, destacaron que los directivos de Fedeagro, Fesoca y Fedecámaras Portuguesa, Celso Fantinel, José Ricardo Álvarez y Osman Quero, respectivamente, visitaron su sede para adelantar un encuentro con representantes del bloque de asociaciones de cañicultores de la entidad.
«En el encuentro, se intercambiaron experiencias y se adelantó información sobre acuerdos característicos de las mesas de trabajo que los gremios vienen sosteniendo con el Gobierno nacional, así como con autoridades de Pdvsa», señalaron.
Fantinel considera que la producción de azúcar se incrementaría en un 25 %. «Con el esfuerzo y sacrificio más el interés del gremio por buscar alternativas y convenciones con las autoridades, se logre mejorar las condiciones y posibilidades del sector, ya que la oportunidad la hay», señaló. (CNP 18.050)
📸: Cortesía