Principales

PC: 37 familias fueron evacuadas temporalmente por inundaciones en Papelón y San Genaro de Boconoito

Acarigua.- Los ríos Guanare y Portuguesa alcanzaron su máximo nivel y se desbordaron este martes 14 de junio, producto de las precipitaciones que se han registrado en la región desde el pasado fin de semana. La crecida de los afluentes y de otros caños y quebradas dejó inundaciones en los municipios Papelón y San Genaro de Boconoito, ubicados en el sur del estado.

Hasta la noche de este martes, las autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres contabilizaban, en ambos municipios, 37 familias que debieron ser desalojadas de sus hogares a casas de allegados porque el agua se introdujo a sus viviendas y perdieron enseres.

Daniel Márquez, director regional de Protección Civil, dijo a Portuguesa Reporta, a través de un contacto telefónico, que en el municipio Papelón se contabilizan 26 familias «temporalmente afectadas», por el desbordamiento del caño Igüez, y del río Guanare, «en los puntos donde comúnmente se desborda».

Sostuvo que aún los funcionarios se mantienen en monitoreo para hacer la totalización de los afectados; sin embargo, el reporte del final de la noche del martes daba cuenta de inundaciones en viviendas de 8 familias en el barrio República 8, 13 en el barrio San Francisco, 1 en el 23 de enero, y 4 en Las Guafillas.

Asimismo, destacó que en el municipio San Genaro de Boconoito, en la parroquia Antolín Tovar, sector La Isla, 11 familias fueron evacuadas de sus hogares por la crecida del caño Manzanares en un 75 por ciento.

También se reportó el aumento al 100 por ciento del caudal de Río Portuguesa, dejando afectaciones en los patios de las viviendas y en caes del sector El Guamal.

Mientras que Inameh pronostica lluvias por las próximas 48 horas en gran parte del país, producto de la onda tropical N° 8. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario