Acarigua.- Cerca de 800 familias del municipio Papelón están afectadas por las inundaciones de sus viviendas producto del desbordamiento del río Guanare.
Las cifras no son las oficiales, pero los vecinos de la localidad aseguran que son muchas más familias las afectadas. Incluso el legislador Alirio Bonilla, presidente de la comisión de Agricultura, afirmó a medios locales que «equipos de Protección Civil Portuguesa, por instrucciones del gobernador Primitivo Cedeño están articulando para dar atención a las personas afectadas».
Los sectores más inundados son San Andrés, Papayito, Los Robles, San Francisco, San Miguel, San 23 de Enero I y II, República y Guafillas, por la crecida del caño Igüez, según aseguró Carlos Oráa, líder vecinal de la jurisdicción.
Las autoridades activaron dos refugios en la sede de la Dirección de Cultura del municipio y en el liceo Luis Castillo Álvarez, para evacuar a familias afectadas y trasladarlas allí, mientras las aguas bajan.
«El río Guanare rompió y desbordó y esto es un alto riesgo para los sectores La Ceiba, El Roble y los caseríos Nacional, Las Marías, Santa Elena y Caño Delgadito. Papelón está en emergencia», reportó Oráa.
Por otro lado, el desbordamiento del río Portuguesa afectó los sectores Guayabal y La Aduana. «Ya hay familias evacuadas, y es por ello que pedimos a las autoridades regionales que estén muy atentos a la situación y envíen cuadrillas de Protección Civil».
El vocero también exhortó al Gobierno estatal a dotar el ambulatorio y principal centro asistencial de la localidad a fin de que se puedan atender sin inconvenientes las emergencias que se puedan presentar por la contingencia. (CNP 25.482).