Acarigua.- Ante el repunte de casos de infecciones respiratorias en la población, conversamos con la neumopediatra Marisbell Merchán (@marisbell.neumopediatra) quien destacó la importancia de que los niños tengan su esquema completo de inmunizaciones y vacunas.
La doctora aseguró que, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una nueva variante del covid-19, virus que no ha dejado de estar, y además han existido incidencias de coinfecciones, como micoplasmas con influenza.
De acuerdo con Merchán, hay datos que indican que en China los hospitales están abarrotados, sobre todo, los de niños, lo que puede ser una variante del covid, «pero estamos viendo influenza, micoplasmas y virus respiratorio».
Con respecto a los niños menores de 5 años, dijo la especialista que son los más propensos a infecciones respiratorias, mientras que los que tienen menos de 1 año corren mayor riesgo de infecciones letales o muertes, por ser inmunocomprometidos.
Dijo Merchán que el repunte más alto es en niños de edad escolar, por lo que no deben ser enviados a las escuelas cuando están enférmelos y, además, tienen que seguir las recomendaciones sanitarias que se activaron durante la reciente pandemia: el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.
Otro de los temas a considerar, es mantener a los niños bien alimentados -incluso con lactancia materna en el caso de los más pequeños-, al igual el cuidado en casa, fundamentalmente.
En cuanto a las vacunas que pueden usarse para disminuir casos de influenza, la ideal es la vacuna contra la influenza cepa 2023-2024.(CNP 16.903)