El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este domingo 3 de diciembre que funcionarios del Plan República impidió la cobertura periodística del referendo sobre el Esequibo, a medios independientes, en varios estados del país; entre ellos Aragua, Yaracuy y Cojedes.
Detención de periodistas y prohibición de acceso y de registro videográfico en los centros de votación son algunas de la irregularidades reportadas por la organización, a través de su cuenta en X (antes Twitter).
La SNTP informó que Eduardo Viloria, corresponsal del Diario Los Andes en el estado Trujillo, fue llevado a un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) luego de que los funcionarios castrenses le impidieran tomar fotos en el centro de votación Escuela Francisco Arévalo, ubicada del municipio Rangel Rangel.
«Le quitaron su credencial del CNE (Consejo Nacional Electoral) y se lo llevaron. En la PNB le devolvieron la credencial y le ofrecieron disculpas», detalló el SNTP.
En Aragua y Yaracuy los funcionarios también ordenaron borrar el material gráfico realizado por los periodistas de El Periodiquito y Qué Pasa Venezuela.
«A David Marcano, periodista de El Periodiquito, el Plan República le mandó a borrar las fotos que tomó durante la cobertura del referendo en el centro de votación ubicado en la UE Las Delicias», publicó en X la asociación de prensa.
Caracas y Cojedes, sin periodistas en los centros
En Caracas y Cojedes fueron varios los representantes de los medios a los que se les limitó la cobertura. En Tinaquillo se prohibió el acceso de los periodistas de Globovisión, Televen, VTV, Venevisión, Qué Pasa en Venezuela, Unión Radio, Notitarde y Mango Noticias al centro de votación Escuela Ligia Cadenas Alvarado.
Mientras que para la votación del exgobernador de Miranda Henrique Capriles, los profesionales de la información apostados en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva, en Caracas; fueron desalojados.
Detenido por fotografiar la papeleta
El político Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta fue detenido en horas de la mañana por fotografiar la papeleta electoral, aunque esta acción no es considerada como un delito electoral, sino más bien como una incidencia.
Díaz votó en la unidad educativa Antonio María Martínez, ubicada en Porlamar.
Pasadas las 3:30 pm, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización Foro Penal, informó que el exgobernador había sido liberado.
TalCual