Acarigua.- El personal electoral de los centros de votación de Acarigua-Araure aseguró que el procedimiento para sufragar en el referendo consultivo sobre el Esequibo, este domingo, 3 de diciembre, era rápido, de allí la ausencia de electores en cola.
En un recorrido por los principales centros de votación de las ciudades gemelas, se notó una baja afluencia de electores que se acercaron a ejercer su derecho al sufragio. En la región fueron dispuestos 698 centros electorales en los 14 municipios del estado Portuguesa para este proceso, que inició desde las 7:00 a.m.
Miembros de mesas y efectivos del Plan República indicaron sobre la ausencia de electores en las colas, que la rapidez del proceso no permitió que se hicieran aglomeraciones en ningún centro.
En todos los centros se observó la presencia de puntos rojos, desde donde se hacía el chequeo de las personas que ejercían el derecho al voto.
“Defensa del territorio”
Desde la UEE N°160, ubicada en la Urbanización Las Mesetas de Araure, el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, ejerció su derecho al voto en el referendo consultivo, manifestando que este es un proceso por la defensa del territorio nacional «no tiene colores políticos, ni credos religiosos. Es un tema por la defensa de nuestro territorio«.
Aseguró que Portuguesa se rompería el último récord de participación electoral, sin precisar cifras. «Tenemos previstos números interesantes de participación y vamos a romper el último récord de votación en el estado».
Combustible
Sobre la acentuada escasez de combustible que se vive en la región, el gobernador indicó que la participación electoral no se vería afectada.
«Este es un tema nacional y hay interesantes planes para el país, gracias a la ayuda que ha representado el acuerdo de Barbados».
“Fiesta electoral”
Por su parte, Rafael Torrealba, alcalde del municipio Páez, calificó la jornada como una “fiesta electoral”, indicando además que los electores asistieron a los centros para expresar su intención, y tener claridad absoluta de ratificar que el Esequibo es de los venezolanos, que están preparados, y listos para cualquier forma de defensa que corresponda asumir por ese territorio.
Enfatizó que el proceso era sencillo y que no se duraba 30 segundos. En este municipio se destinaron 77 centros electorales y 154 mesas, que se abrieron desde las 6:00 a.m., para atender a más de 123.000 electores.
Desde la dirección regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), en horas del mediodía, se informó que el proceso se desarrollaba con total normalidad, y que para la instalación de mesas no se presentaron mayores inconvenientes. Algunas ausencia de los miembros de mesas se cubrió con los lectores que se encontraban a las afueras de los centros de votación.
Sobre la normalidad del proceso también dio cuenta Eusebio Giménez, coordinador del Foro Penal en el cono norte de la región, organismo que activó a sus miembros, como en cada proceso electoral, para velar por la no violación de los derechos humanos. “Tenemos una jornada electoral sin incidencias”, aseguró el abogado. (CNP 25.482).
Reportería de Mariangel Moro Colmenárez y Katharine Andrade