El año 2023 será el más caluroso jamás registrado tras un noviembre que marcó el sexto récord mensual consecutivo de temperaturas, indicó el miércoles el sistema de monitoreo de la Unión Europea (UE), acentuando la presión sobre las negociaciones de la COP28 sobre el calentamiento global.
Con una media de 14,22 ºC en la superficie terrestre, el mes pasado supera por 0,32 ºC el récord anterior, establecido en noviembre de 2020. También fue 1,75 ºC más caluroso que la estimación de la media del mes de noviembre entre 1850 y 1900, período de referencia de la era preindustrial.
El otoño boreal 2023 (de septiembre a noviembre en el hemisferio norte) fue el más caluroso de la historia «por un amplio margen» con 15.30 ºC, es decir 0.88 ºC por encima de la media.
«El 2023 tiene ahora seis meses y dos estaciones récord. Las excepcionales temperaturas globales de noviembre, con dos días con 2 ºC por encima de los [niveles] preindustriales, significan que 2023 será el año más caluroso de los registros históricos», afirmó en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático (C3S) del Programa Copernicus de Observación de la Tierra.
Cerca del umbral de +1.5 ºC
Desde enero, la temperatura media fue la más cálida jamás registrada en los primeros meses del año: 1.46 °C por encima de la media del período 1850-1900.
Eso significa que el mundo está preocupantemente cerca de los 1,5 ºC de calentamiento respecto al punto de referencia preindustrial, un umbral clave establecido en el acuerdo climático de París de 2015. No obstante, superar este límite requerirá un calentamiento a este nivel durante varias décadas.
Ya existían previsiones de que el 2023 podía arrebatarle el título de año más cálido a 2016, especialmente después de que se batieran récords en septiembre y octubre, pero este miércoles se confirmó.
Según Copérnico, cuyos registros comenzaron en 1940, los primeros 11 meses de este año fueron 0,13 ºC más cálidos que en 2016.
«Mientras sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, no podemos esperar resultados diferentes de los observados este año. Las temperaturas seguirán aumentando, al igual que los efectos de las olas de calor y las sequías”, advirtió Carlo Buontempo, director del C3S, citado en el comunicado.
Los científicos afirman que los datos procedentes de núcleos de hielo, anillos de árboles y otros elementos sugieren que este año podría ser el más caluroso en más de 100.000 años.
Fenómenos climáticos
Los datos de Copernicus llegan al tiempo que los negociadores de casi 200 países participan en las conversaciones de la COP28 en Dubái para decidir el destino del petróleo, el gas y el carbón.
Hay varias opciones sobre la mesa, entre ellas el objetivo de una «salida ordenada y justa de los combustibles fósiles».
Esta formulación prefigura un posible consenso que fijaría un objetivo universal pero permitiría calendarios diferentes según el grado de desarrollo o dependencia de los hidrocarburos de cada país.
Sin embargo, esta opción se contrapone a la posibilidad de no decidir nada sobre los combustibles fósiles, lo que reflejaría la oposición de Arabia Saudita y China a pronunciarse sobre ese tema, según varios observadores que asisten a las reuniones a puerta cerrada.
En 2023 se producirá una serie de fenómenos meteorológicos extremos devastadores relacionados con el cambio climático.
El fenómeno climático cíclico de El Niño, que se produce en el Pacífico, reforzó el aumento de las temperaturas en 2023, aunque provocó menos «anomalías» en lo que va de 2023 que en 2015-2016. Sin embargo, aún no alcanzó su punto álgido.
En noviembre de 2023, la temperatura en la superficie de los océanos también fue la más calurosa para esta época del año, 0.25 °C por encima del récord anterior, establecido en noviembre de 2015. Este nuevo récord mensual de calor se suma a los ya batidos cada mes desde abril.
El Universal