Acarigua.- Defensores de los derechos humanos, así como miembros de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, se congregaron este viernes, 8 de diciembre, en el bulevar San Roque, en Acarigua, desde las 9:00 a.m. para protestar y exigir la liberación de los más de 300 presos políticos que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro.
La convocatoria se hizo en Portuguesa y en otros seis estados, con el nombre de “Navidad sin presos políticos”, una campaña que se ha mantenido por años y que se ha realizado en otros países con régimen dictatorial, como Nicaragua.
En Portuguesa, la ciudadanía respondió y se sumó al llamado de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que exigen a Maduro el cierre de “centros de tortura” como El Helicoide, sede del Sebin, en Caracas, donde mantienen recluidos a los presos políticos.
“Estamos elevando la voz por todas estas personas que no tienen voz y que no pueden estar acá con nosotros. Esas personas que no van a pasar Navidad con sus familiares. Son más de 300 venezolanos que se encuentran privados de libertad por el solo hecho de pensar diferente o tener una línea política diferente a la de Nicolás Maduro”, expresó Mahycol Linares, en nombre de las organizaciones que estuvieron presentes en la protesta.
Linares resaltó que así como se hace el llamado al Ejecutivo de excarcelar a los privados de libertad por razones políticas, también se exhorta a que cese la persecución contra los activistas de los derechos humanos, organizaciones y dirigentes políticos en Venezuela.
La actividad se replicó durante la tarde en Guárico, Carabobo, Caracas y otras zonas del país, y es organizada por Voces del Helicoide, un movimiento integrado por la red de activistas de Venezuela, exiliados y expresos políticos.
Campaña permanente
A través de las redes sociales, organizaciones como el Foro Penal, que se dedica exclusivamente a la asistencia jurídica de los presos políticos y de quienes han sido detenidos y se les violentando sus derechos humanos, mantiene una campaña permanente con videos y fotografías para pedir la liberación de estas personas. Esta ONG contabiliza 320 privados de libertad, considerados como presos políticos.147 son militares y 128 civiles.
De ese total, 137 fueron condenados y 138 no, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal; mientras que Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) tiene un registro de 307 detenidos por razones políticas.
De 138 presos políticos que no han recibido condena, 103 ya tienen tres años en prisión preventiva cuando ésta puede durar 2 años y, en casos excepcionales prorrogables, por 1 año más. Es decir, ya estas personas deberían estar en libertad, explicó el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob. (CNP 25.482)