Acarigua.- Continúan las emergencias por lluvias en el estado Portuguesa, donde hay más de 800 familias afectadas, con viviendas anegadas y enseres dañados, de acuerdo con afirmaciones del exalcalde Alirio Bonilla y los mismos habitantes de Papelón, uno de los municipios más golpeados por las precipitaciones.
Protección Civil, una de las instituciones que se han activado en las zonas afectadas por las lluvias, no ha confirmado la cifra. Los funcionarios rescatistas se mantienen alertas por los daños originados por el desbordamiento de ríos y deslaves en Papelón, San Genaro de Boconoíto y Sucre.
De las 75 ondas tropicales pronosticadas para este año, han pasado apenas 9, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Faltan 66 ondas tropicales, originadas por la crisis climática que atraviesa el mundo a consecuencia del calentamiento global. “Al tener más evaporación, se van a originar más precipitaciones”, declaró el Coronel José Pereira, presidente del Inameh, al canal Venezolana de Televisión (VTV).
En la entrevista, reseñada por El Pitazo, el presidente del Inameh afirmó que durante junio se estiman lluvias en todo el país, tras el inicio del pasaje de ondas tropicales de manera fuerte.
Instó a la población a tomar previsiones por estos días en los que se han visto mayormente afectados estados como Mérida, por el desbordamiento de ríos y quebradas que anegaron viviendas y calles por igual. (CNP 18.867)