Araure.- Desde hace 46 años, el artesano acarigueño Maxi Vásquez ha mantenido la tradición de abrir las puertas de su casa al público para exhibir su gran colección de nacimientos en «La Palestina», ubicada en la calle 28 entre avenidas 10 y 11 de Araure.
Más de mil pesebres recolectados a lo largo de su vida conserva, restaura y crea el conocido artesano que cada año, a partir del 25 de noviembre, inaugura con ponche y dulces tradicionales venezolanos la Navidad, e invita a todos a visitarlo.
«Esta labor creativa y pedagógica -porque es una visita guiada- ya forma parte del patrimonio cultural portugueseño. Se estimula a los visitantes a ver la Navidad desde el aspecto religioso, familiar creativo y artistico. Es una tradición que inicié con mis hijos y que hemos llevado a todas las comunidades donde hemos vivido, en Acarigua, en 19 sectores, y ahora en Araure, en el actual y sitio definitivo, pero creo que tenía esa misión de recorrerlas», indicó.
Expresó Vásquez que la experiencia persigue el objetivo de mantener las tradiciones y no olvidar que Jesús nació en un hogar humilde. También de integrar a la familia y, aparte, es una expresión cultural y turística.
Este año solo exhibe 700 y reservó 300 pesebres de papel, hechos a lo largo de su experiencia creativa en los talleres infantiles de origami, porque se requiere la restauración y retoque de muchos de ellos y está vez, como años pasados, no estuvieron sus hijos, nueras y nietos para ayudarlo.
«La casa está abierta desde las 08:00 a. m., hasta las 07:00 p. m. En la mañana solemos atender los grupos escolares y muchos de los que pasan por aquí son turistas, por lo que tengo la oportunidad de conocer a mucha gente’, explicó.
Maxi indicó que entre los nacimientos que le han donado, conserva uno que tiene 121 años de antigüedad. «Regalo de mamá Roque Bustillos y que conservo con mucho amor. Tengo pesebres de todas las regiones del país andinos, de Roraima, el de la minería o tejidos, de cristal o metal».
La casa de Maxi es un museo permanente y ésta exposición navideña permanecerá abierta hasta el 15 de enero. A partir de entonces, el artista se prepara para vestir su casa nuevamente, pero con máscaras, disfraces y toda su colección carnestolenda. (CNP: 16.100)