Araure.- Este jueves, 21 de diciembre, es por tradición el día de recibir el Espíritu de la Navidad y coincide con el solsticio de invierno, el cual es el inicio oficial de esta estación. Luis Guzmán, especialista en astrología, explicó cómo aprovechar esta fecha.
«El solsticio de invierno es una temporada de pudrición, transformación y de expansión; se manejan esas tres energías. Así como por ejemplo, los árboles se secan, pierden sus hojas, pierden su color, están como en un estado de reposo, nosotros los seres humanos también; entonces, el 21 de diciembre representa una introspección de lo que fue todo este año», afirmó.
Guzmán, quien desde hace tres años se dedica al mundo de la astrología, comentó que también es la época de apreciación sobre lo que hicimos y podemos hacer, al igual que una época familiar, de compañía y de compartir.
Sobre los rituales, dijo que hay varios para la fecha, pero principalmente recomienda aprovechar la energía de sagitario, la cual está transitando y una forma es proponerse un cambio de mentalidad. Destacó que este día realizará una actividad que se llama «switch mindset» junto con su compañera Carlota Jiménez. Ambos van a dirigir las actividades para que cada quien pueda proyectarse como desea verse en seis meses.
Otra forma de recibir el Espíritu de la Navidad es hacer el ritual de las cuatro velitas de color blanco, amarillo, anaranjado y dorado, acompañado de un par de naranjas o limones. «Abran las puertas, las ventanas de su casa. Más temprano, pueden hacer una limpieza profunda y permitir que a la medianoche entre la brisa a su hogar, para que les bendiga», indicó.
Mercurio retrógrado
Dijo que hay que cuidar la comunicación, ya que en estos momentos mercurio está retrógrado y esto tiende a que las personas no se entiendan. Por eso, hay que cuidar las opiniones. «Como estamos en época de introspección, es un buen momento para revisar las cosas buenas y malas, y cómo podemos mejorar, qué podemos hacer para ser más empáticos con los demás, porque se estará en retrógrado hasta el 2 de enero. De nosotros dependerá aplicar la sabiduría para tener un diciembre bonito», manifestó.
Pidió que para este 21 de diciembre todos intentemos ser luz, respetar las sensaciones y emociones de otros y “si tenemos algo bueno que aportar, aportemos».
Tradiciones
El Espíritu de la Navidad, tradicionalmente, se recibe con un ritual, con inciensos de mandarina para la abundancia, velas de colores y oraciones de bienvenida.
Se realiza este acto entre las 10:00 p.m. y las 12 a.m. Las personas se reúnen en el hogar, por lo general con un festín a su disposición y se piden deseos.
En Venezuela es común que los deseos se escriban en un orden en específico, empezando por los más generales y terminando por los más personales. (CNP 13.114)