Acarigua.- A Anthony Santander no solo se lo disputan Portuguesa y Nueva Esparta -Agua Blanca y Margarita, para ser más exactos-. Es, además, de los pocos peloteros con un club de fanáticos del Reino Unido y, por supuesto, que se ha convertido en uno de los ídolos de los seguidores de los Orioles, donde es considerado hoy en día, una pieza fundamental e importante para el equipo de la ciudad de Baltimore, que este 2023 llegó a los playoff en la MLB.
Él mismo decidió iniciar esta entrevista con Portuguesa Reporta, aclarando su origen y asegurando que su corazón está dividido entre Margarita, la isla que lo vio nacer, y Portuguesa, donde creció y ha vivido desde su infancia. Sus padres lo trajeron a la población de Agua Blanca y precisamente ese el apodo con el que ha pedido ser llamado en Las Mayores: “Agua Blanca”.
Aunque inició su camino en el béisbol en el estado de La Rinconada, en la Perla del Caribe, fue con Portuguesa donde destacó, representando a esta región llanera en 13 nacionales. A principio de este año, renovó su contrato para asegurar su permanencia en el equipo de Baltimore con el que debutó en la “Gran Carpa” el 18 de agosto de 2017.
Estos días de fiesta decembrinas está aquí, en su pueblo, compartiendo con familiares y amigos.
“Estoy contento de estar aquí en mi tierra, gracias a Dios, pero vamos a aclarar algo, aquí que estamos en Portuguesa: Nací en Margarita (Nueva Esparta), una tierra que amo, porque me vio nacer. Comencé mis pasos allá en ‘semillita’, en el estadio de La Rinconada, y me mudé al estado Portuguesa, específicamente a Agua Blanca, de donde son mis padres y allí comencé todo mi proceso en la escuela de béisbol”, señaló.
Me mantuve saludable
Este 2023 los Orioles sorprendieron al ganar más de 100 juegos (101-61). Durante la ronda regular, Santander se encargó de dar los batazos para que su equipo asegurara la División Este de la Liga Americana y el pase a los playoff.
El portugueseño puso a volar la pelota, conectando 28 cuadrangulares, encabezando la ofensiva de su conjunto. Ésta puede considerarse su mejor temporada en lo que lleva de pasantía en la MLB, donde además consiguió 95 carreras impulsadas, dejando un promedio de bateo de .257 en 591 turnos al bate.
“Gracias a Dios me pude mantener saludable que es lo más importante para demostrar lo que soy capaz de hacer en el terreno de juego. El equipo de los Orioles, este año, tuvo una muy buena temporada, debido al talento joven y a los peloteros que tienen experiencia en la organización y pudimos llegar a los playoff”, comentó el jardinero derecho.
El criollo, además, consiguió conectar 41 dobles y un total de 152 hits, en los 153 partidos que disputó en la temporada regular; es decir, promedió casi un imparable por juego. A pesar de los buenos números conquistados y de encontrarse de vacaciones, Santander no deja de prepararse para su próxima temporada y para llegar a todo a los entrenamientos de primavera (spring training).
“Esta es una profesión de todos los días. No podemos parar y, especialmente ahorita en diciembre, los días pasan rápido y esperando para llegar al Spring Training. La temporada es muy larga, tenemos que preparar el cuerpo para 162 juegos, más los playoff y el proceso es largo”, destacó.
Santander afirmó que todos los jugadores de los Orioles en este momento están trabajando fuerte para llegar más lejos que la campaña pasada y poder alcanzar la Serie Mundial. “Es lo que queremos, gracias a Dios, y vamos a ver. Eso es lo bonito del béisbol, nosotros lo que podemos controlar es trabajar duro y dar el cien por ciento en el terreno de juego”.
El máximo reto de Santander será mantenerse saludable para seguir aportando a su equipo.
Nunca rendirse
Previo a esta entrevista, el grandeliga estuvo compartiendo con prospectos y futuras estrellas del béisbol profesional, en un juego de exhibición en el estadio “Br. Julio Hernández Molina” de Araure. A estas jóvenes promesas, dijo:
“Gracias a Dios que estoy compartiendo, viendo el futuro de Portuguesa y Lara. Hay que trabajar fuerte y no rendirse. Este es un deporte donde vamos a fallar más de lo que vamos a tener éxito. Debido a eso, debemos tener una mentalidad fuerte porque todos caemos, pero tenemos que saber levantarnos”.
Fanáticos por doquier
Desde el 2019, el bate de Santander despertó, pegando cuadrangulares y batazos importantes para que ahora su nombre suene y sea reconocido por los fanáticos del béisbol en Venezuela y el mundo. En ese año soltó 31 cuadrangulares, remolcó 91 carreras y su OPS de .807. Además, estuvo entre los finalistas para el Guante de Oro del jardín derecho de la Liga Americana en 2020.
En ese 2019, Santander logró lo que pocos peloteros han logrado: consiguió que los Orioles reconocieran el Club Oficial Internacional de Anthony Santander, conformado por 4.000 scouts británicos.
Todo surgió desde el 4 de agosto, cuando los Orioles se midieron a los Blue Jays en el Oriole Park at Camden Yardsy y más de 4.000 scouts del Reino Unido se agruparon en las gradas del jardín izquierdo aquel día, la gran mayoría, sin saber qué es un hit o siquiera un ponche, pero estas personas habían llegado a Baltimore para asistir a una conferencia y no se negaron cuando le dieron la entrada para un deporte que ni conocían. Horas después, gritaban sin cesar cada acción que protagonizó Anthony Santander. (CNP 25.482)