Araure.- «Vision board», tablero de visión o mapas de sueños, es una técnica de crecimiento personal y una poderosa herramienta que facilita la planificación de actividades y el cumplimiento de metas, la cual es recomendada por los psicólogos Mariana Guédez y Tomás Montes, para iniciar en este año 2024.
La psicólogo Mariana Guédez afirmó que el tablero de visualizaciones permite la representación de objetivos, metas y sueños, el cual es usado por las personas de forma recurrente, utilizando un lenguaje visual, para recordar el alcance de esas metas. Su objetivo principal es proporcionar una visión concreta de lo que se quiere alcanzar en la vida o en un lapso de tiempo específico, y al tenerlos representado, mantener el enfoque y generar los pasos, para trabajar en ellos.
Explicó que el tablero, digital o manual, tiene efectos inmediatos. «Con el proceso o acto de hacerlo, ya es una actividad productiva, de inspiración o motivación. Este ejercicio permite proyectarse u orientarse en lo que quieres y cómo lo quieres, es decir, definir ese proyecto principal con propósitos, al cual se le puede dar una dirección en lo que se plantee; no es herramienta mágica, ayuda a definir pasos y establecer tiempos», aclaró.
Por su parte, el profesional de la salud mental, Tomás Montes, expresó que el «vision board» emerge como una herramienta poderosa y creativa que puede guiar a facilitar ciertas metas. «Es un collage visual compuesto por imágenes, palabras y símbolos representativos de nuestras aspiraciones. No solo es una tendencia continua, sino que también ha demostrado ser eficaz desde el punto de vista psicológico», indicó.
-Es una herramienta que va más allá de la creatividad, ya que tiene un impacto profundo en nuestra psicología y comportamiento. En un mundo que avanza rápidamente, con cambios constantes y desafíos diversos. El «vision board» se presenta como un ancla que ayuda a mantener el enfoque y la claridad en medio del caos, refirió.
Introspección
Guédez recomendó que la persona busque acompañamiento si es primera vez que lo intenta, para que pueda orientar esa introspección, ya que debe hacerse un ejercicio de visualizar y escribir esas áreas importantes de su vida vida que debe potenciar, como no ejemplo, física, social, laboral, profesional y pareja, las cuales deben ir acompañadas de preguntas generadoras: ¿cómo se ven en ciertas cantidad de tiempo?, ¿qué proyectos han iniciando?, ¿cuáles son los pasos a implementar? y ¿con qué recursos se cuenta? «Los planteamientos deben ser claros, realistas y alcanzables», subrayó.
Asimismo, dijo que primero la persona debe reconocer sus habilidades, capacidades, limitaciones y oportunidades de mejoras, buscando que vayan en consonancia con los hábitos y objetivos, y si debe aplicar cambios necesarios para alcanzar esas metas.
Otro aspecto importante es identificar la energía que se mantiene en el cumplimiento de los objetivos y qué pensamientos tienen mayor impacto en el tiempo y sus consecuencias, es decir, qué le traen en la parte emocional o conductual y cuál es el patrón de pensamientos, que permitan un equilibrio, disfrutar el proceso y entender que siempre hay altas y bajas.
Aplicar eficazmente
Montes dejó también unas recomendaciones que pueden servir para que el «vision board» tenga los resultados deseados.
1) Enfoque en el equilibrio: Diseña con imágenes que representen un equilibrio entre todas las áreas importantes de tu vida, desde la carrera hasta la salud y las relaciones. Esto ayudará a establecer metas integrales.
2) Adaptabilidad y resiliencia: Incluye elementos que simbolicen la capacidad de adaptación y resiliencia. En un entorno en constante cambio, estas cualidades son esenciales para superar obstáculos y alcanzar metas ajustadas.
3) Tecnología y digitalización: Para aquellos que prefieren lo digital, considerar la creación de un «vision board» en formato digital, utilizando aplicaciones o herramientas en línea.
4) Perspectiva psicológica: La creación y visualización constante pueden tener aportes significativos, como por ejemplo, la activación del RAS (Sistema de Activación Reticular), ya que al exponernos regularmente a nuestras metas a través del «vision board», estamos activando nuestro RAS, que filtra la información relevante y nos ayuda a estar más alerta y receptivos a las oportunidades que nos acercan a nuestras metas.
5) Refuerzo positivo: El «vision board» actúa como un recordatorio visual constante de las metas, proporcionando mayor compromiso y motivación.
Montes aclaró que «el ‘vision board’ no es simplemente una moda pasajera; es una herramienta probada que puede tener un impacto positivo en nuestra vida diaria. Al adoptar esta práctica en 2024 y personalizarla según las tendencias y desafíos actuales, podemos aprovechar su poder para dar forma y alcanzar nuestras metas a corto, mediano y largo plazo».
Una vez conocidas las opiniones de estos dos especialistas, lo importante es iniciar con cualquiera que sea la herramienta, pero no perder el enfoque en lo que desea alcanzar en este año nuevo. (CNP 13.114)