Acarigua.- Trabajadores de Cartones de Venezuela, antigua Smurfi Kappa de cinco de las doce plantas que existen en el país, protestaron de forma simultánea este lunes, 8 de enero.
Julio César Mendoza, dirigente del Sindicato Ustradesporto, señaló que este lunes se unieron a las protestas pacífica, «en exigencia de pasivos laborables que la actual corporación les adeuda a los trabajadores«.
Destacó que a la División Forestal de Portuguesa, Lara y Cojedes, se le sumó la planta Corrugadora Latina, Cartón Envases Valencia, Unión Gráfica y Cartones Nacionales.
Por su parte, Ramón Nicolás Mendoza, secretario de organización del sindicato, desmintió el comunicado que Cartonve publicó en sus redes sociales este domingo, 7 de enero, en respuesta a las protestas que vienen realizando.
Dijo que les adeudan pasivos laborales desde el 2018 cuando la empresa fue estatizada. «Nos deben utilidades, bono vacacional, cesta navideña y juguetes para los niños», indicó.
Asimismo, pidió apoyo al presidente Nicolás Maduro, al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y al vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. Afirmó que es necesario que la junta administradora señale qué va a hacer, ante la falta de material para iniciar las operaciones de este 2024.
Hay que destacar que la empresa Cartón de Venezuela publicó en instagram que «se han pagado el total de los sueldos de todas las plantas, bonos de alimentación, comedor, ayudas médicas, transporte y lo establecido en las convenciones colectivas».
Lo cierto es que mientras el problema se agudiza, los trabajadores exigen a las autoridades del Gobierno nacional que se pronuncien sobre esta situación, para que vuelva la paz laboral. (CNP 13.114)
📷: Cortesía