Acarigua.- Vecinos de Acarigua y Araure reportaron un incendio de vegetación de consideración en la Zona Protectora Mitar Nakichenovich, justo en la vía que conduce al Batallón Vuelvan Caras, en Araure.
«La reserva forestal Mitar se está quemando. Urge presencia bomberil en la zona del parque Raúl Leoni frente a la Zodi«, expresaron lectores de Portuguesa Reporta que hicieron llegar la información hasta nuestra redacción.
Año tras año, gran parte de la superficie del Parque Nacional Mitar Nakichenovich, el pulmón vegetal de las ciudades hermanas, es consumido por el fuego que se propaga, sobre todo en época de verano.
615 hectáreas de este espacio natural han sido decretadas como una área bajo el régimen de protección especial (Abrae), donde abundan árboles como el pino y eucalipto, además de una diversidad importante de fauna silvestre.
En muchos de los casos, el fuego es consecuencia de las condiciones atmosféricas por las ráfagas de viento y el intenso verano que se registra en estos días y, en otras oportunidades, se debe a manos inescrupulosas que prenden fuego en las zonas cercanas.
Ecologistas de la región han advertido que estos incendios se pueden evitar con el oportuno mantenimiento de los cortafuegos, que ayudan a que los incendios no se sigan propagando.
Aparte del pino y eucalipto, el Mitar también cuenta con otras especies como flor amarilla, jabillo, caracaro, samán, guacimo, mijao, araguaney y cedro, que con estos incendios lamentablemente quedan carbonizados.
Con respecto a la fauna dentro de este pulmón vegetal, se ha observado venados, serpientes, osos hormigueros, monos y una variedad de aves, entre las que destacan los gavilanes. (CNP 25.482)