Principales Salud

Neumonólogo Óscar Reyes: «Subvariante JN.1 es muy similar a un resfriado común»

Foto del avatar

Acarigua.- La cepa que mantiene al personal de salud en alerta en todo el mundo, y de las que no escapan las ciudades de Acarigua y Araure, estado Portuguesa, es la subvariante JN.1.

Según el médico neumonólogo, Óscar Reyes, la JN.1 es, a su vez, una subvariante del BA.2.86, la cual se descubrió en septiembre del año pasado, en Estados Unidos, y es como un «resfriado común».

Explicó que también, en actualidad, hay una incidencia sobre la rápida propagación que está ocurriendo en China, India, Estados Unidos, la Unión Europea y, por supuesto, en Latinoamérica, lo que mantiene al personal de salud en alerta.

Indicó que esta cepa se compara con los contagios de la variante Ómicron, la cual era una de las que más rápidamente aumentaba la cantidad de contagios.

Síntomas

Entre los principales síntomas, están el dolor de garganta, la congestión nasal y, en muchos casos, la pérdida del olfato y del gusto.

El especialista dijo que se pueden presentar complicaciones cuando el paciente llega a presentar dolor toráxico y la dificultad para respirar, porque hay una disminución en los niveles de oxígeno en la sangre, lo que se llama hipoxemia.

Reyes aclaró que, en su mayoría, las personas afectadas pueden pasar los síntomas como un proceso gripal normal.

También indicó que la estadística más cercana que se tiene en el área, son datos de Colombia. “En la más actual, han publicado que del 16 al 22 de diciembre se diagnosticaron 7.930 casos, de los cuales 80 personas fallecieron”, apuntó.

Recomendaciones

Reyes recomendó a la población recurrir nuevamente a la mascarilla quirúrgica y al lavado frecuente de manos. Además, expresó estar de acuerdo con las medidas de España, con el «uso obligatorio de tapabocas cuando se visiten los centros de salud, ya sean públicos o privados».

Reiteró que, como la subvariante es muy similar a un resfriado común, se debe acudir al médico y obtener un diagnóstico profesional. “Actualmente, tenemos los hisopados que están en el neumoscreen, que van a hacer un diagnóstico diferencial”, apuntó Reyes, al destacar que este tipo de muestras ya se realizan en las ciudades de Acarigua y Araure.

El neumonólogo explicó que esto permitirá detectar si hay covid, influenza, virus insitial respiratorio o micoplasma, lo que determinará el diagnóstico y hará «más fácil tomar las medidas pertinentes para el tratamiento, ya sea ambulatorio, el aislamiento o si el paciente amerita hospitalización, en caso de que sea un adulto mayor o que tenga comorbilidades que se pudieran exacerbar, por ejemplo, en los pacientes diabéticos».

No hay casos oficiales

El Ministerio para la Salud informó este martes, 9 de enero, que los avisos compartidos en redes sociales, donde se notifica sobre «supuesto repunte de casos por covid-19, son falsos».

Aclaró que, hasta el momento, no hay medidas especiales sobre esta nueva variante «desde que la Organización Mundial de la Salud informó, en mayo de 2023, que se finalizaba la emergencia sanitaria por covid-19” e, igualmente, pidió a los venezolanos mantenerse informados con los datos proporcionados directamente por las autoridades del Ejecutivo nacional.

Ante este panorama, la recomendación es que se siga una alimentación balanceada, el ejercicio físico y el aseo personal, sin olvidar que la prevención es la principal vía para evitar contagios. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario