Acarigua.- Familiares de Indanis Hernández, una mujer privada de libertad en Guanare por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, denunciaron irregularidades en su proceso penal.
La familia de la detenida aseguró que la causa penal de la detenida fue manipulada, según denunció la Organización No Gubernamental «Una Ventana a la Libertad», la cual detalló que Indanis Hernández ha estado privada de libertad desde el año 2019, en el centro de detención preventiva de la Guardia Nacional en Boconoíto, municipio San Genaro.
De acuerdo con la denuncia, desde el poder judicial de Portuguesa se ordenó revertir «como fuera» el decreto de sentencia absolutoria en el caso 3J-1360-19, seguido contra Indanis Hernández.
“La acusada Indanis Hernández, luego de ser absuelta por sentencia oficial de la jueza de juicio nro 3 y estar a espera de su boleta de libertad, fue devuelta en carácter de resguardo hasta su centro de reclusión, un calabozo común de la Guardia Nacional ubicado en Boconoíto, capital del municipio San Genaro”, indica en una nota de prensa la ONG.
Todo esto ocurrió el pasado 5 de diciembre. «Le fue violando su derecho a la libertad adquirido por sentencia firme», destacan familiares.
El caso también fue denunciado a través de una publicación comentada en la página en Instagram del Tribunal Supremo de Justicia (@tsj_venezuela), de fecha 29 de diciembre. En dicha nota se evidencia la denuncia de irregularidades en el proceso penal llevado ante el tribunal tercero en funciones de juicio de Guanare. El firmante del comentario, abogado Marcelo Sulbarán, asegura que el poder judicial en Portuguesa se encuentra secuestrado. El jurista estuvo a cargo de la defensa de Indanis Hernández.
“Inconcebible lo que ocurre en Portuguesa. La presidenta del Circuito Judicial Penal concentra el poder manipulando los jueces de instancia, quienes deben informar y pasar minuta antes de decretar cualquier decisión”, señala Sulbarán.
-Resulta que, posteriormente a ser absuelta y estar a espera de su boleta de libertad, la presidenta del Circuito Judicial Penal ordenó a la jueza que revirtiera la sentencia “como fuera”, devolviendo a la acusada ya absuelta en carácter de resguardo hasta la sede de la Guardia Nacional, violando su derecho a la libertad adquirido por la sentencia firme dictada”, argumenta el abogado, quien -además- advirtió que la irregularidad procesal fue denunciada el pasado 8 de diciembre ante la Comisión Judicial y la Inspectoría General de Tribunales en Caracas.
Según fuentes de tribunales consultadas por UVL, este hecho causó malestar entre los operadores de justicia, pues se vulneró el debido proceso de una detenida. “Es inaudito que se le revierta una decisión de sentencia absolutoria a quien se le había ordenado la libertad inmediata al comprobarse su inocencia en los hechos que le acusó la fiscalía del Ministerio Público”, expresó un juez del circuito. (CNP 25.482)