Familiares de los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, imputados por el fiscal general Tarek William Saab por su participación en el homicidio del cantante de hip hop Tirone González, mejor conocido como Canserbero, y el bajista Carlos Molnar, pidieron ayuda a las autoridades de Chile.
De acuerdo con El País, medio al que Bárbara y Tamara Améstica, hermanas de los imputados, dieron una entrevista, ellas viajaron hasta el país austral para pedir que se gestione que Natalia Améstica -quien era mánager de Canserbero y pareja de Molnar- y su hermano Guillermo puedan tener representación legal privada. Es decir, no el defensor público que les fue asignado en Venezuela, con quien, por cierto, señalaron que no han tenido contacto, aun cuando están a la espera de la presentación de descargados en audiencia.
«Estamos pidiendo la posibilidad de que mis hermanos puedan defenderse, de tener un abogado privado. Es lo básico”, dijo al medio español Bárbara Améstica.
El pasado miércoles 10 de enero, ambas asistieron a una sesión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile. En la tercera semana de enero serán recibidas por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y luego por la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.
“Solo falta que el presidente Boric responda la solicitud de reunión para conocer el caso», dijo Ciro Colombara, uno de los dos abogados que asumieron la representación de Bárbara y Tamara Améstica. Jennifer Alfaro es la otra integrante del equipo de defensa legal de estas hermanas chilenas.
“Sin perjuicio de que tenemos la convicción de que son inocentes, ellos han sido privados del derecho a defensa, a presentar pruebas y a saber de qué se les acusa” dice Colombara (…) las hermanas han venido a Chile para que el Gobierno asuma una posición y exija que se respeten sus derechos como ciudadanos chilenos”, se lee en El País.
Vale destacar que los padres de los hermanos Améstica salieron de Chile en 1974, tras el golpe de Estado de 1973, para vivir en Maracay, estado de Aragua. En ese entonces tenían tres hijos: Bárbara, hoy de 55 años, Guillermo de 54 y Tamara de 53. Natalia, de 44, nació en Venezuela, pero goza de doble nacionalidad.
En noviembre de 2023, ocho años después de ocurrida la muerte del cantante venezolano, el fiscal general designado por la extinta constituyente ordenó reabrir la investigación del caso. De acuerdo con la información que se manejaba en ese entonces, Canserbero había fallecido en 2015 tras una caída desde el piso 10 del edificio Camino Real, en una urbanización en Maracay. En ese momento, lo ocurrido aún se manejaba como muerte por suicidio.
Sin embargo, el 26 de diciembre Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en la que indicó cuáles fueron los resultados de la investigación del Ministerio Público. Dijo que los principales sospechosos, Natalia y Guillermo Améstica, fueron los autores materiales e intelectuales de la muerte del rapero.
De acuerdo con un video mostrado por el fiscal, Natalia Améstica confesó que asesinó a Tirone González y a Carlos Molnar. La mujer aseguró que les dio un medicamento para adormecerlos, luego los asesinó a puñaladas y con ayuda de su hermano modificó la escena para simular un suicidio-homicidio.
TalCual