Barquisimeto.- La procesión de la Divina Pastora reunió a cientos de feligreses que pidieron o agradecieron favores a la Virgen patrona del estado Lara, según pudo constatar el equipo de Portuguesa Reporta, durante el recorrido que realizó en las calles de Barquisimeto, en el estado Lara.
Este domingo, 14 de enero, en su recorrido 166°, la Santa Madre se reencontró con la feligresía que la veneró, como cada año.
Aproximadamente a las 10 de la mañana la procesión salió del pueblo de Santa Rosa, y recorrió 7.5 kilómetros por las principales vías de la ciudad, hasta que, en horas de la tarde, llegó a la catedral de Barquisimeto, donde se ofició la misa de recibimiento.
A la cita acudieron niños, jóvenes, adultos y abuelos que por tradición sienten una gran devoción por La Pastora. Algunos hacían el recorrido descalzos o con pequeñas réplicas de la imagen de la Pastora a sus hombros.
Entre los niños habían varios vestidos como pastorcitos. Todos ellos pagaban promesas de salud o por otros favores concedidos por la Santa Madre.
El pueblo entero que se desbordó en las principales calles de Barquisimeto mostraba respeto y entonaba cantos en honor a la patrona. Cientos de turistas y residentes de otras zonas del país también acompañaron a la Virgen.
Esta fiesta logra, año tras año, movilizar a cientos de personas, convirtiendo a la ciudad de Barquisimeto en una de las más visitadas de Venezuela durante estos día. Este 2024, fueron más de 2.5 millones de almas las que estuvieron acompañando a la Divina Pastora.
Historia
Según cuenta la historia, en 1736, el padre Sebastián Bernal, párroco del pueblo de Santa Rosa del Cerrito (Lara), quiso para su iglesia una imagen de la Inmaculada Concepción, con la finalidad de dotar a la feligresía para la celebración de las fiestas anuales del 8 de diciembre. Sin embargo, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. Y, aunque el párroco quiso devolverla, por mucho que se intentó, no pudieron levantar el cajón donde se había colocado la imagen. Esa fue la primera señal milagrosa.
La primera procesión data del 14 de enero de 1856, cuando los creyentes de Barquisimeto decidieron sacar la imagen de la Divina Pastora de su templo para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en Venezuela en 1855, como último recurso. La plegaria fue concedida: a partir de ese mismo día, cesó la epidemia. (CNP 25.482).
Imágenes de Hayleen Sierra