Acarigua.- Para el coordinador de la Fundación Civitas, Mahycol Linárez, el conflicto es un hecho natural, inherente al ser humano, que no debe verse como bueno o malo, porque depende de cómo deciden las personas gestionarlo, procurando buscar soluciones y no quedarse en los problemas.
Linárez, quien es abogado y becario del Instituto de Paz y facilitador del Programa Generation Change del Instituto de Paz, ambos de los Estado Unidos, afirmó que la manera de conducir un conflicto puede conllevar a una guerra o a hechos o beneficios, porque de los conflictos pueden derivarse propuestas y acciones positivas.
Actualmente se hace necesario que la ciudadanía aprenda a desarrollar habilidades y destrezas que permitan lograr el entendimiento.
En tal sentido, señaló que la importancia del manejo y la resolución de conflictos radica en entender que los mensajes que recibimos moldean nuestros comportamientos y cómo nos pueden guiar por estereotipos, sesgos y prejuicios que se han construido con el paso del tiempo y que son base de muchos conflictos.
Linárez expresó que una vez que se conoce el tema y se socializan casos del acontecer diario, se puede identificar de dónde vienen, ya sea del interior de las personas o de las inter relaciones que pueden facilitar el entendimiento.
Linárez aprovechó para informar que el próximo sábado 25 de junio, a través de la Fundación Civitas, realizarán el taller de manejo y resolución de conflictos, en el cual servirá de facilitador.
Indicó que la idea es dar a conocer herramientas de manera constructiva, como el diálogo, la negociación y la mediación que puede conducir a un resultado positivo.
El taller tiene un enfoque experiencial, explorando y aplicando conceptos en escenarios del mundo real. Va dirigido a estudiantes, profesionales, líderes sociales, trabajadores, empresarios y público en general, que pueden obtener mayor información por el contacto 0414-5419709.(CNP 13.114)