Agricultura Principales

30 % de los caficultores en Sucre afectado con prohibición de la variedad canephora

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Biscucuy.- La reciente decisión del Ejecutivo nacional de prohibir la siembra, compra y comercialización de café canephora, impacta directamente la economía de zonas cafetaleras como el municipio Sucre, donde un quintal de esta variedad pasó de 270 a 200 dólares en esta primera semana; así lo informó Wilson Bastidas, caficultor y secretario general de Primero Justicia en la jurisdicción.

En Sucre, dijo Bastidas, existen más de 8 mil productores de café, de los cuales un 30 %, que representa alrededor de 2.500 caficultores, se dedican al cultivo de la variedad canephora.

Desde el caserío Santo Domingo de la parroquia Villa Rosa de Sucre, el dirigente mostró una planta de canephora, más conocida como “café brasileño”, asegurando que la prohibición de sembrarla por parte de la Corporación Venezolana de Café (CVC), presidida por el coronel Alfredo Mora, «es arbitraria y produce un impacto negativo en la economía del municipio y en todas las localidades donde se produce esta variedad a nivel nacional, porque sabemos que está en todos los estados cafetaleros».

Según el dirigente, la CVC argumenta que el café canephora es una variedad con características que no son favorables para el consumo humano, «pero sabemos que otras naciones manejan esta variedad y uno de los principales mercados internacionales es precisamente China, gran aliado comercial de Venezuela, con el que podrían establecer alianzas para buscar una salida favorable y comercializar e industrializar esta variedad».

Bajón de precio

Bastidas segura que esta decisión ha tenido un impacto negativo en el comercio. Las calles de Biscucuy están desoladas en el área comercial, debido a que la comercialización de café se vio afectada y no hay movimiento. Esperan que el Ejecutivo nacional revoque la medida de prohibición, tras la cual el precio del quintal que antes estaba en $270, cayó a $200.

El llamado que hacen desde las zonas cafetaleras es a las autoridades, para que tomen decisiones correctas que permitan seguir impulsando la caficultura.

Vía: Katharine Andrade Escalona (CNP 16.903)

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario