Acarigua.- Representantes de la coalición intergremial del estado Portuguesa, profesionales, sociedad civil y activistas políticos de oposición, marcharon por «un cambio político en el país», a propósito de conmemorarse este martes, 23 de enero, el Día de la Democracia, con motivo de la caída de la dictadura del Gral. Marcos Pérez, hace 66 años.
En horas de la mañana de este martes, se concentraron en las inmediaciones de la avenida 13 de Junio con los Estadium y salieron en marcha hasta la sede del Ministerio Público en Acarigua. Durante el recorrido, se observaron pancartas y consignas a favor de la democracia.
Pablo Rangel, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Portuguesa, afirmó que hace 66 años, en la plaza Bolívar de Acarigua se celebró la caída de la dictadura y hoy, nuevamente, salen a exigir el respeto por esos derechos democráticos. «Respeto a la libertad democrática, a la libertad ciudadana y a un salario justo. El pueblo está pidiendo que exista democracia», expresó.
Por su parte, Irma Mendoza, dirigente sindical y representante de los adultos mayores en la región, fustigó las recientes declaraciones del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, sobre los salarios y dijo que él no conoce la realidad, porque no paga los servicios púbicos.
«Y basta»
«El 23 de enero de 1958, Venezuela dijo: ‘ya basta!, ¡cambio!’…le dijo al general Marcos Pérez Jiménez que se fuera», afirmó Luarlis Martínez, docente que acompañó la marcha en conmemoración al Día Nacional de la Democracia.
Para el manifestante Wilfredo Ramírez, el 23 de enero representa la unión del pueblo y la fuerza militar para derrocar a un gobierno dictatorial, que le estaba haciendo daño al país, considerando este hecho como un «gesto de valentía» que hoy es emulado por millones de venezolanos.
Durante la marcha, otra manifestante, de nombre Susana Márquez, afirmó que el 23 de enero significa el rompimiento de la dictadura para entrar en democracia y todavía, «hay mucho por hacer».
Respeto
La movilización, que estuvo custodiada por funcionarias y efectivos de los cuerpos de seguridad del estado, culminó frente a la sede del Ministerio Público en Acarigua, donde una representación de la coalición magisterial entregó un documento, en el que exigen respeto a los derechos constitucionales.
Es de resaltar que en Guanare, capital del estado Portuguesa, los sectores de la oposición también se movilizaron para conmemorar el Día Nacional de la Democracia.
Marca histórica
En enero de 1958, Venezuela atravesaba por uno de los momentos más agitados de la historia contemporánea. Había un descontento político y civil, en medio de la dictadura del régimen perezjimenista. El día 23, este levantamiento en contra del régimen provocó la salida del dictador y así se instauró el sistema democrático.
Se trata de una fecha emblemática que se mantiene vigente en la memoria colectiva de los venezolanos, que todos los años salen este día: unos, a manifestar su apoyo a las políticas de Nicolás Maduro y otros que, junto a factores de oposición, toman las calles en rechazo a la crisis que sociopolítica y económica que los aqueja desde hace años. (CNP 13.114)