Araure.- Tres años consecutivos de recuperación ha logrado el sector primario en Venezuela, que aspira obtener una mayor productividad, de mejorar el suministro de combustible y tener un mayor acceso a financiamiento.
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que para incrementar la producción se debe hacer una inversión de 1.500 millones de dólares en el 2024 e invertir más recursos en este sector, al menos, por cinco años consecutivos.
«Con ese monto en financiamiento, el sector agrícola podría despegar y volver a ser lo que era en los años 2008 al 2010, época en la que abastecimos un 77 % del consumo nacional», dijo en una entrevista al portal Banca y Negocios.
Fantinel manifestó que en el país se importan más de 3.000 millones de dólares en alimentos y materias primas. «Haciendo esas inversiones, estaríamos ahorrándonos casi 90 % de este gasto, y generaría riqueza y economía al país».
Aseveró que para este año, temas estructurales y de servicios serán un factor negativo, como la escasez de diésel y las deficiencias en el servicio de electricidad e infraestructura. «Sin embargo, nosotros los productores estamos obligados a seguir trabajando, sembrando y eso es lo que sabemos hacer», apunto. (CNP 18.050)