La Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncia la tarde de este viernes 26 de enero sobre los recursos introducidos por los dirigentes opositores María Corina Machado, Daniel Ceballos, Leocenis García y Richard Mardo en contra de sus inhabilitaciones políticas.
«El TSJ informa que, cumpliendo con la Constitución, las leyes vigentes, y en el marco del Acuerdo de Barbados, la Sala Político Administrativa procederá a publicar en el transcurso del día las decisiones tomadas en todos los casos de inhabilitación a partir de las solicitudes», informó el Tribunal a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Minutos más tarde se conoció que el TSJ de la habilitación del dirigente Leocenis García del partido Prociudadanos y Richard Mardo (Primero Justicia).
En el caso de Leocenis García, el TSJ declaró procedente la demanda de nulidad con solicitud de amparo cautelar «que fue presentada en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023 cumpliendo con los parámetros y exigencias allí señalados. En consecuencia, el ciudadano Leocenis Manuel García Osorio queda habilitado para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar».
Asimismo, el TSJ habilitó al dirigente Richard Mardo (PJ) quien presentó una demanda por Vía de Hecho Conjuntamente con Acción de Amparo Cautelar «por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
TalCual