El Tribunal Supremo de Justicia de ratificó, este viernes 26 de enero, la inhabilitación para ejercer cargos públicos de la líder opositora y candidata presidencial, María Corina Machado, así como de Henrique Capriles.
“La ciudadana MARÍA CORINA MACHADO PARISCA está INHABILITADA para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años», informó el tribunal.
La decisión se produce en medio de crecientes acusaciones del Ministerio Público contra activistas y opositores, a quienes señala de estar detrás de una supuesta conspiración para cometer un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
El TSJ, que anunció publicaría las decisiones en el marco del acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno y la oposición en octubre. El ente consideró improcedente la solicitud de Capriles que, según dijo, no cumple con los requerimientos firmados y exigidos en el acuerdo “y en consecuencia” está inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas.
Por el contrario, el TSJ decidió habilitar para ejercer cargos públicos al exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, al exparlamentario, Richard Mardo y al político Leocenis García, quienes también ejercieron distintos recursos contra sus inhabilitaciones.
En noviembre, Noruega, país facilitador en las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, divulgó un procedimiento acordado por las partes para la revisión de inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.
El mecanismo establece que “cada persona inhabilitada” podría ejercer un recurso entre el 1 y el 15 de diciembre contra la medida ante TSJ, que “se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado”.
Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.
Con información de Medios Nacionales