Guanare.- La colectividad guanareña se ha vestido de luto, al conocer la noticia del deceso de la reconocida profesora América Pérez, guía de centenares de estudiante e icónica subdirectora del Liceo José Vicente de Unda, en Guanare.
La información recorrió los diferentes grupos de liundistas que existen en las redes sociales, después de que este lunes, 29 de enero, aproximadamente a las 08:50 a.m., dejara de existir en el Hospital “Miguel Oráa”, donde se encontraba recluida la muy admirada educadora.
En diversas oportunidades, los estudiantes, que por décadas recorrieron los pasillos del Unda bajo la mirada estricta, experimentada y sabía de América Pérez, quien dejó profundas huellas en el medio educativo guanareño, se solidarizaron con su delicado estado de salud, tanto económica como emocionalmente, apoyando a sus familiares.
«Todos la recordaremos siempre con su energía, su pequeña, pero imponente figura, cuyo liderazgo llevó al Liceo Unda a sobresalir por los resultados académicos, culturales y deportivos sobre el resto de las instituciones locales», dijeron los estudiantes de la Promoción 155 del año 1980.
«Los liundistas tenemos un profundo dolor. Se murió la pasión por el Unda, la disciplina, la que inculcó a varias generaciones de guanareños el orgullo de ser liceísta y de libertad», escribió el exgobernador Iván Colmenares.
Desde este medio de comunicación, extendemos nuestro sentido pésame a toda su familia y a los centenares de estudiantes a los que influyó con su imponente personalidad y su deseo de educar.
Un poco de su historia
«Mi mamá nació el 14 de abril de 1943, en Juan Griego, Nueva Esparta. Estudió en Caracas, en el Pedagógico. De allí, se fue a Guanare a los 22 años (1965) y se residenció con las monjitas del Colegio Sagrado Corazon de Jesús,» relató su hija Marghi.
Comenzó dando clases en el Liceo Unda cuando quedaba en la carrera 3, como profesora de química, -explicó- y continuó dando clases en el nocturno. Después que fue nombrada subdirectora del liceo hasta el año 2006, estuvo 40 años en su amado Liceo Unda, al que se entregó en cuerpo y alma. Se casó con el canario (Español) Enrique Pérez Martín, con quien tuvo 8 hijos. (CNP 16.100)