Acarigua.- El director general de la oficina de seguimiento y evaluación de políticas públicas del Ministerio del Comercio, William Peña, fue el representante del Ejecutivo nacional que asistió este lunes, 5 de febrero, por el recién nombrado ministro Luis Villegas, a la reunión con los comerciantes en el estado Portuguesa.
En este encuentro, los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua y Araure (Cciaa), así como Fedecámaras Portuguesa, dieron a conocer el problema que atraviesan los sectores productivos de la región.
Peña informó que el trabajo que viene desarrollando el Gobierno nacional se basa en la atención al desarrollo del país para enfrentar las adversidades que se han venido presentando. «Éste viene a ser un renacimiento y reflorecimiento de nuestro país, de nuestra patria«, expresó.
Dijo que hay un plan estratégico de desarrollo para el país, que se emula en siete líneas de transformación. El caso del sector que representa, señaló que es necesario escuchar a los empresarios, emprendedores, comerciantes y líderes de la economía en las diferentes regiones del país y que representan la primera de las «7 Transformaciones» que impulsan.
El funcionario manifestó que esta primera T (transformación), viene a modernizar la economía, en la que el Gobierno nacional, en conjunto con el regional y municipal, además de los que representan este sector, «venimos a oírnos».
Vamos a evaluar lo que son los nudos críticos que se vienen presentando, las dificultades, en las actividades económicas que desarrollan desde los diferentes puntos de vista y los sectores, para ver las potencialidades que hay, señaló.
Impuestos
Por su parte, Wilfredo Soares, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua y Araure, expresó que los principales problemas que tienen van orientados a los impuesto elevados en una economía deprimida y por la cual la temporada de Navidad no fue tan rentable como esperaban, ya que las ventas estuvieron por debajo de lo proyectado.
Soares se refirió al tema de la recolección de basura, indicando que se deben evaluar los montos de cobra Comresis, empresa que la Alcaldía de Páez creó a finales de septiembre del año pasado. Asimismo, dijo que en enero de 2024 corresponden los pago de impuestos de las actividades económicas y que se debe llegar a un acuerdo con las autoridades, en medio de la Ley de Armonización Tributaria.
«Es una cadena»
Entretanto, Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, explicó la situación que atraviesan los agricultores en el campo con el tema del combustible, específicamente del gasoil. «Necesitamos entendimiento. Se requiere el gasoil en estos momentos para atender la caña de azúcar y el arroz que se produce en la región», indicó.
-La primera área económica en Portuguesa, es la agricultura. De ello, depende el comercio y todo lo demás. Es una cadena. El tema agrícola es trascendental», apuntó.
Adecuación
En representación del Gobierno regional, el secretario de Desarrollo Económico, Vicente Boscán, señaló que esperan que el proceso de adecuación a la Ley de Armonización Tributaria mejore el desempeño del comercio y de la producción. «No podemos negar las dificultades. Confío en que estas herramientas, puedan palear la situación», señaló.
Finalmente, los comerciantes señalaron la importancia que estos temas sean revisados y plantear soluciones lo más pronto posible.(CNP 13.114 )
📷 : Cortesía