Acarigua.- El Ministerio Público presentó una acusación formal contra Gerardo Antonio Chacón Rodríguez, primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta implicación en el traslado ilegal del hombre de nacionalidad chilena solicitado por el Organismo Internacional de Policía Criminal (Interpol), por casos de abuso sexual contra menores en ese país suramericano.
En una nota de prensa del Ministerio Público, se informa que por este caso ya habían sido acusados los sargentos Luis Gabriel Peraza Bolívar y Manuel Emilio Ulacio Guédez, los dos efectivos retenidos en el punto de control de La Pedrera, en el estado Táchira, mientras intentaban llevar al citado ciudadano de nacionalidad chilena hacia territorio colombiano, el pasado 21 de noviembre de 2023.
Tanto los dos sargentos como el teniente estaban en el Destacamento 312 de la GNB, ubicado en el estado Portuguesa, y falsificaron una boleta de traslado con sello oficial de dicha instancia. Tras la verificación de todos los documentos, se comprobó que el ciudadano chileno llevaba consigo una cédula de identidad venezolana falsa y, además, su pasaporte no tenía registro de ingreso a Venezuela.
La solicitud ante la Interpol que tenía el hombre chileno, fue descubierta por los tres efectivos de la GNB de Portuguesa, pero aceptaron sacarlo del país a cambio de 1.500 dólares estadounidenses.
Cuando era sacado del país, los funcionarios castrenses del punto de control del estado Táchira, comprobaron que el ciudadano chileno presentaba una alerta roja de Interpol por varios delitos sexuales en su nación de origen.
Producto de todos estos elementos, los tres hombres resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público, para iniciar los respectivos procesos penales.
Por ello, las fiscalías 23ª y 33ª de Táchira acordaron con el Tribunal 8º de Control en esa entidad la aprehensión del primer teniente Chacón Rodríguez por su presunto nexo con los hechos. Dicha solicitud fue acordada y materializada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB en Acarigua.
La Fiscalía 23ª de Táchira acusó a Chacón Rodríguez por presunta obstrucción a la justicia agravada, asociación para delinquir, retraso y omisión de funciones, uso indebido de bienes de patrimonio público, forjamiento de documento público y uso indebido de sello oficial, delitos que le había sido imputados a los sargentos Peraza Bolívar y Ulacio Guédez.
En el escrito consignado ante el Tribunal 8º de Control en esa entidad andina, la fiscalía solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del teniente y que se le mantenga la privativa de libertad en su contra en la sede del Conas en Acarigua.