La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) informó que remitió los casos de Venezuela y Nigeria por incumplimiento de requisitos críticos al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La agencia de noticias Reuters recordó que en noviembre de 2023 el AMA acusó a Venezuela y a Nigeria de presuntos incumplimientos en los requisitos de su protocolo antidopaje. Ambos países rechazaron las acusaciones en un intento por justificar y aclarar la situación, sin llegar a una resolución.
Al no conseguir un cambio, el AMA decidió remitir el caso al TAS y presentó dos solicitudes de arbitraje separadas el pasado 9 de febrero de 2024, detalló la agencia Reuters.
El tribunal decidirá si Venezuela y Nigeria deberán cumplir las sanciones por los incumplimientos que se les atribuye. Entre las consecuencias se establece que ambas naciones dejarán de ser elegibles para albergar eventos deportivos internacionales, nacionales y regionales importantes.
Asimismo, ambos países tendrán prohibido mostrar sus banderas en competiciones mundiales como los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Paralímpicos.
De decidirse que Venezuela y Nigeria incumplieron, ambos países deberán satisfacer de manera excelsa los requisitos críticos de antidopaje en los que están presuntamente fallando. Hasta que no lo hagan, ninguno de los dos podrá ser sede de las competiciones organizadas por la AMA.
Las acusaciones de incumplimiento y las posibles consecuencias no entrarán en vigor hasta que el TAS tome decisión al respecto.
El Nacional