Regionales

Fundehullan exige liberación de Víctor Venegas a un mes de la detención en Barinas

Foto del avatar

Acarigua.- A un mes de la detención “arbitraria” del profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (Fenatev) en el estado Barinas, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), continúa exigiendo su liberación.

Venegas fue detenido sin orden judicial el pasado 17 de enero, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía de Barinas, durante una asamblea de maestros en la ciudad de Barinas, lo que la organización de defensa de los Derechos Humanos, viene reclamando al Estado venezolano.

Por medio de nota de prensa, Fundehullan exigió la liberación del dirigente, por considerar que la detención “es una flagrante violación a sus derechos humanos y a la libertad sindical”.

La fundación sostuvo que se trata de “un acto de criminalización de la protesta y la lucha por las reivindicaciones laborales”.

Advirtió que Fundehullan seguirá visibilizando las vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos e hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a lo que está viviendo el profesor Venegas, sus familiares y agremiados no solamente de Fenatev, sino a todas las organizaciones sindicales que hacen vida en Venezuela.

-Desde esta organización, exhortamos al Estado venezolano a liberar al profesor Venegas y a su hermano Gregorio, a quienes se le han violado derechos fundamentales como el debido proceso (Art. 49 de la Constitución), afirmó la organización, al instar también a que no se criminalice a los gremios y sindicatos que formar parte de la sociedad civil.

Lo ocurrido

El pasado miércoles, 17 de enero, Venegas fue detenido por el Sebin dentro de las instalaciones del Fenatev. El profesor compartió un video, minutos antes, expresando su rechazo a esta medida.Hasta ahora, no se conocen mayores detalles de la detención del dirigente sindical. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario