Regionales

Jesús Caceres: “El abogado ante todo debe tener humanidad y sencillez”

Foto del avatar

Acarigua.- A propósito del Día del Abogado, que en Venezuela se celebra este 23 de junio, el jurista Jesús Cáceres Torrealba, docente y activista de Derechos Humanos en defensa de los pacientes con VIH en el estado Portuguesa, quienes se dedican a esta profesión deben tener humanidad y sencillez para tratar a las personas de manera diligente.

Cáceres Torrealba, quien desde siempre supo que quería ser abogado, ha dedicado su preparación en administración tributaria, criminología, contencioso administrativo y las artes escénicas. Señaló que cuando salió de bachillerato, sus padres no tenían cómo costear la carrera de derecho en otras ciudades del país y decidió quedarse en el otrora Tecnológico Portuguesa para graduarse como técnico y, paralelo a ello, se dedicó a estudiar teatro.

Con orgullo dijo que fue seleccionado para formar parte de la I promoción de abogados de la Universidad Experimental de los Llanos UNELLEZ, núcleo Acarigua, de la cual egresó en el 2010. Contó que fue en las 120 horas de servicio comunitario que exige la universidad como requisito para graduarse, que conoció el programa de VIH Sida que se desarrollaba en el entonces Distrito Sanitario, hoy convertido en Clínica Popular tipo 1.

Cáceres Torrealba expresó con gratitud que allí conoció a la doctora Hortenza Mora y poco a poco, conociendo la realidad de los pacientes y familiares, decidió seguir apoyando y defendiendo los derechos de las personas con VIH Sida, sobre todo en la parte de salud, educación y trabajo.

Nos expresó que siempre ha sido una persona con vocación de servicio y que sus primeros pasos como abogado fueron en Fundavidan, una organización dedicada a defender a los los que no se puede expresar con palabras: “a los animalitos», señaló.

– Para mí, la profesión de abogado tiene implícita la gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asistes y más aún porque debemos ser fieles colaboradores de la justicia. De allí que en su ejercicio, el abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral. El derecho, es un conjunto de normas que se nos imponen y que también nos confieren bases para la convivencia social, seguridad, certeza, libertad y justicia, indicó.

Defendemos a las personas con VIH

Actualmente, es activista de Derechos Humanos y junto al equipo multidisciplinario de la Defensoría del Pueblo y del programa nacional con la ONU, promueve la defensa de los derechos de las personas con VIH en Portuguesa, programa regional.

Brinda apoyo al programa VIH Sida en la Clínica Popular tipo 1, en los casos más comunes como discriminación en centros de salud públicos y privados, en el ámbito laboral y en el ingreso a la educación universitaria.

Hay un plan de trabajo con la Defensoría en Portuguesa y el programa VIH de la ONU, que se suscribió para la buena salud de las personas, el buen vivir y la vida sana en todas las edades, para poner fin a las pobrezas en todas sus formas. Con este programa, a través de la ONU, contribuye en la implementación de políticas públicas en prevención y vigilancia del VIH Sida.

Los derechos tiene límites

Cáceres Torrealba también es partidario de que los profesionales del derecho deben ser personas claras y transparentes en el trato a sus clientes y jamás dejar a un lado la humanidad y sencillez, abordando cada caso con rectitud y lealtad inquebrantable.

También confesó que hay tres cualidades que lo describen y que, hoy por hoy, da gracias a ello. En primer lugar, trata a las personas con respeto y cariño por la vida en todas las manifestaciones, la labor social de las personas en favor de pacientes con condiciones críticas de salud y el amor a las artes escénicas. “Todo ello complementa mis funciones como abogado», expresó.

Retos de la profesión

Como parte del día a día, dice que lo más difícil de ser abogado, es cumplir con los lapsos establecidos para los procedimientos y estar en constante aprendizaje con las reglas y leyes que cambian constantemente. “Los abogados tenemos el deber de actualizarnos en gestión de trámites y procedimientos”.

Este 23 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Abogado, en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado abogado, historiador, profesor y periodista, Primer Presidente del país, quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia. Hoy, desde Portuguesa Reporta, deseamos un feliz día a todos los profesionales. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario