Acarigua.- Un ligero repunte de casos con síntomas de covid-19, se puede percibir en Portuguesa, donde muchas personas presentan estados febriles y una fuerte gripe, razón por la que entrevistamos al neumonólogo guanareño, Rafael Gil.
El especialista indicó que aunque desde el Ejecutivo nacional se hizo un llamado a no descuidadar las medidas preventivas, a su consulta privada han empezado a llegar casos de alta sospecha con cuadro típico de covid-19, lo que no pasaba hace dos o tres meses.
El galeno explicó que en intercambio de opinión con el Dr. Héctor Gómez, jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, las autoridades se mantienen alerta sobre el incremento de casos, aunque no se están enviando a los centros públicos oficiales para confirmar y registrarlos -en su opinión-, por ser cuadros de menor severidad, además de la tranquilidad que genera estar vacunado y la negación de los pacientes que conlleva a no acudir a los centros centinelas designados para dicha pesquisa.
«Cualquier persona con síntomas de sospecha puede ir a los medios públicos centinelas a realizarse su test antigénico. En el caso de Guanare, puedo dar fe que en el Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa, hay el personal y los insumos para realizar la pesquisa», aseguró.
Si tiene estos síntomas, sospeche de Omicron
«Cada cierto tiempo la presentación de este virus tiene ciertas variables, quizás relacionado a la vacunacion. Por lo general el paciente cursa con fiebre persistente, rinorrea, tos de predominio seca, decaimiento, sensación amarga en la boca, poliurea o micción muy frecuente, insomnio y evacuaciones líquidas. Estos últimos síntomas no son tan populares en el conocimiento de la población general, pero se ve con mucha frecuencia en la consulta, lo que debe orientarnos, ya que la pérdida del olfato a diferencia de los primeros meses de la pandemia, no se presenta con tanta frecuencia», explicó.
Ante la presentación de este cuadro -dijo- se debe acudir al médico para la consulta pertinente, vigilar los signos de alarma o complicaciones si es un caso leve o tratamiento específico si son moderados o graves.
Las cepas varían
Gil afirma que los últimos casos registrados en la pasada ola obedecían a la Omicron; sin embargo, habrá que esperar que organismos como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) que son los que hacen la diferenciación de las variantes, den los reportes oficiales.
La buena noticia es que la severidad y la tasa de complicaciones ha bajado significativamente desde la vacunacion, pero advierte que ninguna vacuna es infalible y debemos cumplir con el esquema de las tres dósis.
«Este jueves 23 de junio, vi mi primer caso con neumonía bilateral a pesar de tener dos dosis. Es un masculino, tercera edad e hipertenso que consultó tardíamente a los 12 días desde el inicio de los síntomas, por ende, ya había compromiso de sus niveles de oxigenación», acotó.
Los casos son de predominio comunitario. Los contagios por contacto con viajeros han disminuido.
El especialista aconseja no negarse a recibir tratamiento ante los primeros síntomas. Lo más sensato y responsable ante la sospecha, es acudir al médico.
A diferencia del inicio, hoy contamos con más evidencia científica y experiencia en el manejo de los casos, lo que se traduce en mejor evolución para el paciente. De hecho -expresó- covid-19 ya es un tema oficial en el programa de la diversas casas de estudio y como profesor a honores de la Universidad Nacional Experimental «Francisco de Miranda», incluí hace algunos meses el tema en las clases de Neumonología.
Ante los síntomas, sea prudente
Guarde el aislamiento, repose e hidrátese y tómese la terapia farmacológica prescrita; es lo más recomendable si tiene síntomas
Si aún no se ha contagiado, puede evitarlo usando el tapaboca adecuadamente, sobre la nariz y boca, principalmente en espacios cerrados o concurridos.
El programa de vacunación nacional está vigente, no se arriesgue y resguarde a la tercera edad y pacientes de riesgo como ancianos, diabéticos, cardiópatas, pacientes oncológicos, con VIH y asmáticos, entre otros.
Y por ultimo, lávese las manos lo más frecuente que se pueda con agua y jabón o con uso continuo de alcohol al 70 %, y evite tocarse la cara si no está seguro de la pulcritud de sus manos. (CNP 16.100)