María Corina Machado aseguró este lunes en una conferencia en Estados Unidos que el país tiene «una oportunidad real de cambio después de 25 años de lucha» frente al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para este año.
Así lo dijo la líder de Vente Venezuela, que participó de forma virtual en un coloquio acogido por el centro de pensamiento estadounidense Atlantic Council para tratar la situación electoral del país y explicar cómo va a posicionarse respecto a esta en los próximos meses.
«El equilibrio de fuerzas nunca ha sido tan favorable a las fuerzas democráticas», dijo Machado, quien ganó las primarias opositoras del pasado octubre con casi el 93 % de los votos.
Pero sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año pesa una inhabilitación -ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.
«Hemos construido una fuerte unidad, todos los partidos políticos me apoyan públicamente y hasta gente de la base chavista se ha acercado a mí para saber cómo sería una transición (democrática) conmigo», agregó.
En este sentido, la liberal apuntó que el régimen de Maduro tiene dos opciones: «O cumple los acuerdos y deja que compitamos en unas elecciones libres y justas o acaba con el proceso (democrático) con la presión interna y el aislamiento internacional que supondría esto».
«Mano ganada no se tranca» dijo para asegurar que seguirá luchando contra el chavismo -en el poder desde 1999-, al estar convencida de que ganará los comicios presidenciales, aun sin fecha definida. «Estamos creciendo y vamos a ganar», añadió.
Con este convencimiento, Machado afirmó que al régimen «le conviene establecer una verdadera negociación para la transición democrática», pero lamentó que Maduro siga sin considerar la posibilidad de perder las elecciones.
EFE