La organización Foro Penal señaló en un nuevo informe que, si bien se produjo la excarcelación de 21 detenidos por razones políticas durante el año 2023, entre ellos varios ciudadanos estadounidenses, la cifra total de presos se mantuvo en 257 personas (18 de ellas mujeres) debido al fenómeno que han caracterizado como «el efecto puerta giratoria».
En su informe «Reporte sobre la represión política en Venezuela. Año 2023», dan cuenta de 20 presos políticos detenidos durante el año pasado. En los meses de enero y febrero se registró la mayor cantidad de detenciones en este sentido.
Entre los cuerpos de seguridad encargados de estos arrestos destacaron el Servicio de Investigación Penal (Sipel), Guardia Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
56% de los 257 presos políticos durante 2023 eran funcionarios militares activos, en situación de retiro o degradados de la Fuerza Armada Nacional. Estas personas han sido señaladas principalmente de «planificar o intentar presuntas operaciones militares desestabilizadoras, así como también han sido vinculados a líderes de la oposición venezolana».
Foro Penal también reportó que han contabilizado 15.812 personas detenidas por motivos políticos desde enero de 2014 hasta diciembre de 2023.
Excarcelación de presos políticos
Respecto a la excarcelación de presos políticos, el Foro Penal resaltó que lograron identificar que 18 de los 21 registrados estuvieron relacionados a la entrega del empresario colombiano Alex Saab, producto de una negociación que incluyó a las autoridades venezolanas y el Gobierno de los Estados Unidos.
La mayoría de los venezolanos excarcelados, destacó la organización, permanecen con medidas cautelares sustitutivas de libertad.
El Foro Penal considera que las excarcelaciones deberían ser «una precondición para que posteriormente y en base a los resultados, se dé un proceso de diálogo efectivo de los diferentes sectores con el gobierno y no que sea un punto de negociación la liberación de estas personas».
Señalaron que, bajo este escenario, los presos políticos solo son vistos como un «beneficio» para la administración de Nicolás Maduro, a quién solicitaron «comprometerse» en el respeto a los derechos a la libertad de expresión, opinión y asociación de todos los venezolanos, así como el debido proceso y el respeto a la legislación en el caso de las personas bajo la figura de «prisión preventiva».
También instaron al Estado venezolano a realizar las investigaciones pertinentes ante las denuncias de torturas, tratos crueles o violencia sexual «ejecutadas por sus funcionarios en contra de los detenidos o procesados por motivos políticos»; además de la respectiva reparación a las víctimas de estos delitos.
TalCual