Araure.- El odontólogo araureño Alberto Peraza ha sido noticia en Estados Unidos por ser el primer latino admitido en la facultad de Odontología del Sistema Universitario de Texas, A&M, como parte del equipo que lidera el Dr. John Wright, debido al incremento de los casos de cáncer bucal en lengua, encías y paladar en la comunidad hispana.
La prestigiosa Texas A&M University College of Dentistry in Dallas, ha mantenido durante 22 años un programa de patología oral, pero recientemente y, por primera vez, aceptaron un odontólogo hispano que ha desarrollado una exhaustiva investigación.
Así lo aseguraron en un reportaje transmitido a través del Noticiero Telemundo, en el que destacan que el odontólogo venezolano, Alberto Peraza, es parte de su equipo de científicos y fue entrevistado por la importantísima información médica, en la que destacan que cada vez más hispanos están siendo diagnosticados con algún tipo de cáncer bucal.
El especialista hizo hincapié en la oportuna valoración, para el diagnóstico temprano del cáncer oral. «La mayoría (de casos) se presentan en la lengua y luego en encía. Demográficamente están cambiando los patrones. El alcohol y el tabaco están relacionados con el cáncer bucal, más común en hombres, pero recientemente hemos visto un incremento en mujeres sanas con cáncer en lengua y paladar», señaló el odontólogo araureño.
Indicó que estos casos de cáncer oral se presentan aproximadamente 45% en blancos, 25% latinos o hispanos, 12% en negros, y asiáticos el porcentaje restante.
En cuando a las infecciones dentales, afirmó que los pacientes hispanos son más propensos que los nativos de la zona, con más pérdida de dientes y restauraciones que no son las adecuadas.
“El problema de los latinos es que aquí (en Estados Unidos) no tienen a dónde acudir. Entonces, llegan con lesiones que ya son un poquito más grandes que el promedio. Detrás, hay condiciones de inmigración ilegal y dificultad de acceso porque las consultas son muy costosas”, explicó a Portuguesa Reporta.
En tal sentido, alertó sobre la falta de higiene bucal y algunos síntomas que no pueden pasarse por alto como restauraciones odontológicas que no son las más adecuadas, manchas persistentes, aftas que no se curan e infecciones recurrentes. (CNP 16.100)