Acarigua.- Con autogestión y la colaboración de empresas y productores de la zona, los vecinos de la población de Espinital, parroquia Ramón Peraza del municipio Páez, solventan sus principales problemas de falta de servicios públicos.
Durante el mes de febrero, los vecinos de la mencionada localidad se pusieron “manos a la obra” y repararon los incontables huecos en el asfalto entre el barrio 5 de Diciembre, ubicado en la zona sur, y Espinital, a unos 11 kilómetros.
Roberto Antonio Graterol, vocero del consejo comunal y el principal promotor de esta labor, precisó que esta mejora se logró gracias a que la empresa Asfalto Portuguesa y un agricultor de la zona, entre quienes donaron 5 camiones de asfalto que equivalen a un aproximado de 70 toneladas.
“Hicimos la petición a esta empresa y nos colaboró con el material, y entre unos 27 vecinos trabajamos por varios días para aplicar ese bacheo con rodillos que nosotros mismos fabricamos, palas y carretillas. Toda la comunidad se dispuso para este trabajo, unos con mano de obra y otros ayudando en la logística”, contó Graterol.
La acción pudiera tomarse de ejemplo en otras comunidades, según afirmó el vocero. “Habíamos hecho la solicitud a las autoridades, porque de verdad que ya en esta vía no cabía un hueco más, pero en vista de que no nos habían atendido, decidimos nosotros mismos movernos y trabajar, porque así lo establece la Constitución Nacional; las comunidades deben apoyar e involucrarse en la restauración de los espacios públicos”.
Los habitantes de la zona indicaron que denominaron esta labor como “Plan Bacheo Comunitario”. “Era urgente reparar la vía porque habían ocurrido muchos accidentes. Los carros salían con los cauchos espichados, y ciclistas y motorizados corrían peligro por las gandolas que hacían maniobras para esquivar los huecos. Varias personas resultaron heridas y ya no podíamos permitir que otro hecho lamentablemente siguiera ocurriendo”.
Graterol agradeció a todas las personas involucradas en el trabajo y destacó que seguirán actuando para mantener su comunidad e ir recuperando otras áreas y servicios. (CNP 25.482)