Acarigua.- La siembra de maíz que inició en mayo de este año y con muy buenas proyecciones por ser «año maicero», cerró su ventana en el estado Portuguesa, donde ya las lluvias «arrecian» y los suelos se encuentran saturados de humedad.
Así lo explicó Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), al detallar que en la entidad se ha logrado cultivar más del 70 % de una intención de 100 mil hectáreas.
«De aquí en adelante lo que se esperan son continuas lluvias, producto del efecto del fenómeno La Niña. Los suelos están muy húmedos; sin embargo, en la zona de Guárico sí continúa la siembra hasta julio», manifestó
Para Bolotin, los maices, en general, tienen buen desarrollo, sobre todo los sembrados en mayo, a diferencia de los cultivados en este mes de junio que, en muchos casos, están en riesgo de aguachinamiento.
Recalcó al portal especializado Minuta Agropecuaria que la intención de siembra nacional que maneja Fedeagro, se ubica en unas 240 mil hectáreas de maíz, entre blanco y amarillo. (CNP 18.050)