Acarigua.- El 12 de marzo fue la fecha escogida por la Asociación Mundial del Glaucoma, conjuntamente con la Asociación de Pacientes con Glaucoma, para dar visibilidad a una enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
Entrevistamos a la oftalmóloga María Alejandra Gómez, para que nos explicara detalladamente, en qué consiste el glaucoma, su causa y tratamiento.
La especialista indicó que vemos, escuchamos, sentimos y nos movemos a través de impulsos eléctricos, y esta energía se transmite por medio de nervios, que son como cables conductores de esa electricidad.
«El glaucoma es una neuropatía óptica. El nervio óptico, derecho e izquierdo, llega a la zona occipital o parte posterior del cerebro. Es el receptor que recoge la imagen, la lleva al cerebro y es allí donde realmente se materializa. Ese nervio óptico se va atrofiando, el campo visual se va reduciendo y te vas quedando paulatinamente ciego, casi sin darte cuenta, porque es una enfermedad asintomática», indicó la especialista.
El campo visual -explicó- es de 360°, es lo que vemos alrededor, aunque tengamos la vista fija en un punto. Con el glaucoma, la visión se va haciendo tubular, los pacientes dejan de ver, arriba, abajo, a los lados y los familiares de dan cuanta, porque se tropieza, se caen con frecuencia o botan v el café. Así es el proceso fisiopatológico de la enfermedad, que puede estar produciéndose desde muchos años atrás.
¿Por qué sucede?
-Generalmente, por aumento de la presión intraocular. El globo ocular no es ni muy blando ni muy duro. Esa presión solamente la podemos medir los médicos oftalmólogos y debe estar entre 10 y 18 milímetros de mercurio.
¿Se puede evitar?
-No hay manera de detenerlo si ha comenzado y hay una tendencia hereditaria por la rama materna. La única forma de evitarlo es visitando anualmente un especialista, que revise nuestro campo visual o campimetría, que es un examen distinto. La revisión normal se basa en tres parámetros: la presión intraocular, las características del nervio óptico y los campos visuales alterados.
¿A qué edad puede ocurrir?
-A cualquier edad. Existe un glaucoma congénito que tiene momentos de aparición diferentes. En el primero, el feto ya puede tener niveles de presión intraocular alterados. El otro es el glaucoma infantil que se manifiesta desde el nacimiento hasta los tres años de edad y el juvenil desde los 3 años, generalmente, hasta los 16 años. Siempre digo, ‘generalmente’, porque la medicina no es una ciencia exacta.
El que aparece con más frecuencia, alrededor de los 40 años, es el glaucoma frecuente de ángulo abierto, que se detecta porque van a consultar por la presbicia. El cuerpo es tan sabio, que te muestra una razón para acudir a revisar tu visión, sobre todo ahora con los celulares, por la dificultad de ver de cerca.
Si veo unas excavaciones amplias en el nervio óptico, medidas anormales, asimétricas y más de 18 milímetros de mercurio, hay que hacer una campimetría a la brevedad posible, que indicará si es un glaucoma incipiente moderado, severo, avanzado o preterminal.
¿Cómo se trata?
-El glaucoma es una enfermedad irreversible, como la presión arterial, pero puedes tener una vida normal. Una vez diagnosticado, el paciente recibe tratamiento farmacológico para bajar la presión ocular y se hacen controles periódicos.
La ceguera se produce cuando el diagnóstico es tardío. Por eso, es necesario hacer controles periódicos, ya que puede aparecer a cualquier edad. Si el diagnóstico es leve, se detiene la progresión de la enfermedad. También hay diagnósticos que requieren cirugías de urgencia.
La ceguera por glaucoma ocurre por no ser detectada a tiempo, al no acudir al médico oftalmólogo que hace los exámenes específicos, los que no puede hacer un optometrista.
¿El sangramiento en un ojo tiene que ver con la presión ocular?
-No, es producto de la presión arterial y ésta la trata el cardiólogo.
Finalmente, la Dra. Gómez recomendó acudir a revisar la vista con un especialista, por lo menos una vez al año, debido a que el diagnóstico temprano es la única manera de evitar la pérdida de la vista por glaucoma, de manera permanente. (CNP 16.100)